Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karennn escriba una noticia?

Enseñar Biología desde las ideas previas de los alumnos

14
- +
06/07/2022 04:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Los niños elaboran significados, de muchas de las palabras que utilizan en la enseñanza de las ciencias, y representaciones del mundo que relacionan con las ideas científicas que se enseñan"

Como individuos sociales, estamos constantemente expuestos a las múltiples estimulaciones del entorno, de las cuales creamos en nuestras mentes concepciones y significados propios; la construcción de ideas a partir de experiencias y observaciones por parte de los alumnos es un hecho que acontece diariamente y que ha sucedido desde sus primeros años de vida, por lo que sus concepciones son firmes y ellos actúan fieles a sus propias ideas por lo que influir sobre ellas como docentes resulta una tarea meramente compleja ya que hay que considerar los elementos característicos del alumno que lo han llevado a hacerse de las ideas actuales y encontrar las estrategias adecuadas, no para cambiar las ideas de los alumnos, sino mas bien para revolucionarlas y que ellos entren en procesos de reflexión en el que se permitan ampliar sus concepciones desde un enfoque científico. “Si no sabemos lo que piensan los alumnos y por qué opinan así, tendremos escasas posibilidades de ejercer un impacto con nuestra enseñanza, por muy hábil y adecuadamente que procedamos'' (Osborne y Freyberg 1998. p. 33) La importancia de indagar respecto a las ideas previas de los alumnos, permite que a partir de ello establezcamos la guía por la cual ayudaremos a los alumnos a construir y entrelazar las ideas previas con las nuevas, de manera que, la correlación ayude a la interpretación y reflexión por parte del alumno teniendo una visión panorámica del antes y después de sus conocimientos. A si mismo, identificar la importancia de la correcta recolección de ideas y conocimientos previos de los alumnos, implica por parte del docente el diseño de estrategias e instrumentos adecuados, los cuales permitan una sistematizacion y organización adecuada de dichas ideas previas y de esta manera poder trazar una guía referente a la trayectoria a seguir para la enseñanza procurando mantener al margen la aparición de discrepancias y situaciones que puedan resultar obstáculos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos entienden el mundo desde sus propias concepciones, y a partir de ellos generan sus ideas sobre el funcionamiento del entorno y en este caso, crean sus propias ideas sobre la ciencia y su existencia en el entorno, nuestro trabajo como docentes es saber construir las relaciones pertinentes y estructurar de manera adecuada la secuencia de las actividades a realizar, permitiendo al alumno ser consciente de su proceso y llevar a cabo una confrontación entre sus ideas previas identificadas y las nuevas adquiridas. Referncias: Osborne, R y Freyberg, P. (1998). El problema. La ciencia de los alumnos. En, Osborne, R. y Freyberg, P, El aprendizaje de las ciencias: implicaciones de las ideas previas de los alumnos. (tercera edición). Heinemann Publishers, Nueva Zelanda, (pp. 20-34)

Los alumnos entienden el mundo desde sus propias concepciones, y a partir de ellos generan sus ideas sobre el funcionamiento del entorno


Sobre esta noticia

Autor:
Karennn (1 noticias)
Visitas:
331
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.