Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Michelle Velázquez. escriba una noticia?

Enseñar biología desde las ideas previas de los alumnos..

22
- +
05/07/2022 05:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Como el profesor me lo había enseñado de una manera, tiendo a exponerlo de la misma forma pero con mi propio modo de pensar"..

La BIOLOGÍA es una asignatura dentro del trayecto formativo del alumno que se imparte desde su edad temprana hasta el término de la media superior  (formación profesional, según su perfil) de manera dosificada; incluye experimentación, experiencias, práctica, relación contextual, teorías, conceptos  y sobre todo DIVERSIDAD DE PUNTOS DE VISTA que desencadenan los estudiantes al participar o compartir una CLASE EN COMÚN.

¿ESTA MAL?

NO, las ciencias son un experimento DIRIGIDO POR EL PROFESOR  potenciando el trabajo en equipo, tomando en cuenta la SUBJETIVIDAD para llegar a la "OBJETIVIDAD". El alumno es libre de construir una idea a base de su EXPERIENCIA Y VIVENCIA  PERSONAL, lo que estaría mal es que el maestro a la hora de enseñar NO DIFERENCIARÁ SU ENFOQUE Y EL DE SU ESTUDIANTE. ¿Qué quiere lograr en ellos?

APRENDER ES UN PROCESO QUE INICIA DE LO MICRO A LO MACRO, la responsabilidad docente está en identificar los tiempos y cambios pertinentes de información a base de una enseñanza dosificada. Es incorrecto decirle al estudiante que sus ideales y constructos están equivocados, la manera de enseñar IMPACTA SUS IDEAS y se espera el logro de autonomía en el estudiante, para que él mismo proceda a explorar UNA NUEVA REPRESENTACIÓN.

¿LAS IDEAS SON RAZONABLES?

Desde edades tempranas, los niños elaboran sus propios significados de muchas de las palabras que relaciona con la enseñanza de las ciencias y REPRESENTACIONES que cree que son "CIENTÍFICAS". Si la idea NO ES RAZONABLE, el alumno necesita comprobar y encontrar respuestas significativas, SUS IDEALES SON FIRMES... 

LOS NIÑOS AL IGUAL QUE LOS CIENTÍFICOS TIENEN CURIOSIDAD POR EL MUNDO QUE LOS RODEA, CÓMO Y POR QUÉ LAS COSAS SUCEDEN ASÍ.

Tratemos de buscar relación de lo NUEVO, con lo YA CONOCIDO. ¿QUÉ ES LO QUE LE INTERESA AL ALUMNO A PARTIR DE SUS IDEAS PREVIAS?

El alumno QUIERE Y DEBE pensar por sí mismo, dejar que él  cree SU EXPERIENCIA COTIDIANA. 

Enseñar con lo que suele pasar día a día, en donde toda idea es valida. HAY UN MOMENTO EN EL QUE NO ES NECESARIO RESCATAR LO CIENTÍFICO.  ¿A UN NIÑO LE INTERESA UNA TEORÍA EXPLICATIVA? El proceso cognitivo del estudiante es MUY DIFERENTE al del maestro y aún más al de un científico. EL ALUMNO NO PUEDE ENTENDER UN CONCEPTO DE LA MISMA MANERA QUE LA DE UN CIENTÍFICO, el cual tiene a su alcance; microscopios, telescopios, interferómetros, etc). 

EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ES LA BASE DE LA CONCIENCIA SOCIAL

Ilustración de La Ciencia Y Educación Profesor Teoría Maestro Montaje Tipo  Aula y más Vectores Libres de Derechos de 2015 - iStock

Como docentes es necesario tratar de complacer la relación estrecha que el estudiante busca con la ciencia, por lo general LA BIOLOGÍA les parece una asignatura de distracción, en donde quiere experimentar, ver reacciones, relación con el medio, opiniones diversas. MÁS ACCIÓN, MENOS EXPLICACIÓN.

El docente es un modelo a seguir del estudiante, entonces PREGUNTEMOS; ¿QUÉ OPINAN DE LAS CIENCIAS?

NO LIMITAR, TODAS LAS IDEAS DEL ESTUDIANTE SON CORRECTAS. EL primer error, es querer tener solo una PUERTA DE SALIDA EN LA ENSEÑANZA...

¿CÓMO ENSEÑAR?

Es necesario identificar el rol del maestro y  del alumno al CONTEXTUALIZAR, IDENTIFICAR OBJETIVOS, DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES, OBTENCIÓN DE RESULTADOS, BÚSQUEDA DE  RESPUESTAS, IMPACTOS EN LA EXPERIENCIA Y  LA RELACIÓN CON LO PREVIO, así como las posibles DICREPANCIAS que existen al enseñar esta asignatura.  El docente es un ser social que nunca deja de actualizarse, siempre esta en constante búsqueda de metologías que le ayudan a comprender las necesidades demandadas del AHORA. ¿AL ENSEÑAR SE BUSCA TRASPASAR CONTENIDO?

INFORMAR-CONFIRMAR-PRÁCTICAR.

Enseñar biología desde las ideas previas de los alumnos, requiere originar experiencias, interpretaciones y elaboraciones que demuestren AUTOCONSTRUCCIONES... EL MAESTRO ENSEÑA, PERO EL ALUMNO TAMBIÉN.

El averiguar los puntos de vista del alumno ayuda a CLASIFICAR, y es la base en la que el docente busca las mejores estrategias PARA QUE SE ABANDONEN Y SE CONSTRUYA UNA CIENCIA ESCOLAR. Es necesario, presentar contextos y experiencias que motiven al alumno a PENSAR Y RESPONDER, porque SE ESTA CONOCIENDO AL ESTUDIANTE. Tomar en cuenta que cada tema novedoso es una oportunidad para localizar el punto de encuentro del alumno, o hasta donde se ha avanzado a partir del anterior en el desarrollo de su PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Facilitar el diálogo que le permita intercambiar puntos de vista con sus compañeros y él mismo vaya encontrando sus propias respuestas, comenzar a demostrar a base DE LA CIENCIA CONSTRUIDA.

ENSEÑAR BIOLOGÍA DESDE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES ES PARTICIPAR, ESTIMULAR Y CONTRIBUIR HACIA EL DEBATE DE LAS SOLUCIONES DE PROBLEMAS COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL. 

El docente no es experto, pero se forma para contribuir a la mejora de sus estudiantes. NO BUSCA LA EQUIVOCACIÓN, BUSCA LA SOLUCIÓN...

Los alumnos recuerdan experiencias diversas dentro de las clases de biología, ya que hay áreas que les parecen más llamativas que otras..

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Michelle Velázquez. (1 noticias)
Visitas:
535
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.