Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabrieli escriba una noticia?

La enseñanza del idioma en la educación

11/08/2009 07:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La importancia del idioma, la lengua, en el proceso enseñanza-aprendizaje. Reflexiones e interrogantes

Hace un tiempo, leí la anécdota, nada grata para la miss panameña, Giosue Cozzarelli, a la que le pidieron que explicara la máxima de Confucio: "leer sin meditar es un ocupación inútil". Ella respondió, entre otros dislates, relacionando palabras: "Confucio fue uno de los que inventó la confusión".

Esta anécdota nos hace reflexionar, no en el error de la miss, sino en la idea de Confucio y en su significado, que no supo explicar. Acerca de "la importancia que tiene, el saber leer e interpretar ideas correctamente", meditando, pensando. Si no, no vale la pena, es ineficaz. No sirve.

Drástico, Confucio en su sentencia. Pero nos hace pensar en cómo es nuestra educación.

Con el avance de la tecnología, algunos piensan que se van a librar de la lectura, "que es tan aburrido", que desaparecerá el formato libro. Idea muy poco probable. Igual tendrán que leer, investigar, escribir en la pantalla del computador, ahora, hasta que se invente algo más.

O que los profesores de idioma, tienen la culpa, porque no motivan a sus alumnos.

Lo que nos lleva a otras reflexiones e interrogantes:

Cómo es la enseñanza del idioma en las escuelas de cualquier pueblo latinoamericano. Se enseña como es debido. En qué estamos fallando.

Practicamos el gusto por la lectura y realizamos una buena interpretación de la misma.

Hay un drama que, a lo mejor, se les presenta a las personas que no leen o no saben interpretar textos o no comprenden lo que leen, como es el caso de esta joven.

Existe un clara "filosofía de la educación" en nuestros países, dándole importancia a la lengua.

Este es un grave problema educativo, que tiene varias causas y al que no se les da solución, porque no existe la voluntad para hacer un estudio profundo de ello; y además, pareciera que poco interesa. Opinan conocedores de esta asunto.

El idioma es uno de los pilares fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje

En los países de habla hispana, especialmente; los profesores de cualquier materia, deberían, primero que nada, ser "expertos en castellano".

El idioma es uno de los pilares primordiales para aprender todo lo demás, y es el instrumento fundamental en el proceso enseñaza-aprendizaje, en la escuela-liceo, en la universidad. En la divulgación de noticias, en conocer el mundo en que viivimos, en descubrir el universo, en el entretenimiento y en tantas otras cosas.

Una de las causas del fracaso de los alumnos en el colegio y la universidad, es que no saben manejar correctamente el idioma, ni escrito ni hablado. No comprenden lo que leen, sea la materia que fuere. Y escriben a medias.

Expertos en enseñanza de la lengua opinan, que los niños que no aprendieron a leer y escribir correctamente, antes de los once años, aproximadamente fin de la etapa de primaria, no serán buenos estudiantes en las etapas posteriores, si no superan este grave déficit.

Se insiste en la idea: "los profesores de primaria deben ser expertos en la lengua materna". Nadie puede enseñar lo que no sabe o no maneja bien. La enseñanza de la misma, debe ser prioridad en todo programa educativo.

En los foros y comentarios de noticias, existe un porcentaje muy grande de comentaristas que no han entendido a cabalidad el artículo que están comentando. Entendieron a medias el mensaje. Leer entrelíneas, menos. Descubrir los contenidos ocultos es tarea difícil.para algunos. Que es lo mismo que realizar inferencias, y sacar conclusiones más o menos acertadas.

Por supuesto, que también nos encontramos con muy buenos "escribidores", comentaristas y opinólogos.

Ojalá que este mensaje no haya sido una ocupación inútil.

RUTH FERRARESI.


Sobre esta noticia

Autor:
Gabrieli (22 noticias)
Visitas:
6043
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.