Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laentropiadevero escriba una noticia?

Ensayo sobre la ceguera- José Saramago

08/11/2010 20:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hacía muchos años que le tenía ganas al autor favorito de mi padre. Cuando este pasado junio murió, a parte de dejarnos sin su talento, hizo que el único libro que tengo suyo pasara al primer puesto de mi pila de "pendientes". La experiencia ha sido... ¿buena? Es que me cuesta calificarla incluso de "muy buena" cuando lo que estás leyendo es tan angustiante y desolador. El caso es que es un libro que me costaría releer por lo mal que lo he pasado al hacerlo, pero que sin duda es una lectura obligatoria, da pie a muchas reflexiones.

El relato comienza de forma implacable ya que un hombre que va en su coche está parado en un stop y cuando el semáforo se pone en verde éste no puede seguir conduciendo: se ha quedado ciego. De repente todo su mundo desaparece ante él, sólo puede ver una "oscuridad" blanca. Tras este percance hay un hombre que le ayuda a llegar a su casa, su mujer le atiende, va a ver a un oftalmólogo, desperado. Todas las personas que están a su alrededor van quedándose ciegas también; empieza la plaga de la "ceguera blanca".

Al crecer exponencialmente el número de contagiados el gobierno decide recluirlos en un lugar y así aislarlos para que no se convierta en una pandemia nacional. Es en este momento en el que tantos ciegos están dejados de la mano de Dios, en el que tienen que sobrevivir por encima de todo en el que veremos cómo somos de verdad, cómo podemos llegar a comportarnos ante una adversidad así, cómo podemos llegar a sufrir tanto y aún así seguir "vivos".

Ciertamente todo el relato desde que entran en el manicomio en donde están aislados hasta que se acerca el final del libro te planteas el que si esto llegase a pasar de verdad, ¿actuaríamos así? ¿estamos todos ciegos y no vemos, o no queremos ver, lo que hay en frente nuestro? ¿Es más feliz quien puede ver todo con claridad o más infeliz porque ve todo lo corrompido y no está engañado?

Es cierto que al comenzar el libro y pasar las primeras 20 páginas y ver que no hay ni un guión de diálogo, casi ningún punto a parte, etc, piensas: ¿pero qué pretende el autor con esto? Yo enseguida me acostumbré y a pesar de ser un texto compacto y que los diálogos están separados por comas, lo he leído muy rápido porque me ha enganchado muchísimo. Quería saber qué iba a pasar con las vidas de todas esta pobre gente y no podía parar de leer. Y otra cosa que quería destacar que me ha encantado es el que no dé nombres propios, nombres de lugares... que para mí viene a decir que esta historia podría ocurrir en cualquier sitio, a cualquier persona, porque el género humano es simple y llanamente así.

Sé que no hace mucho hicieron la película basada en el libro y ahora mismo no sé si quiero verla, creo que si han sabido plasmar lo que quiso hacer Saramago en el libro va a ser desoladora. Quizá algún día, por curiosidad, la vea; pero cuando sepa que no me va a afectar emocionalmente, cuando no tenga un día de bajón. Su director (Fernando Meirelles) ya hizo una película increíble pero también muy triste: Ciudad de Dios, que tenéis que ver si no la habéis visto ya. Así que espero que haya hecho una buena adaptación.

Ahora me gustaría continuar con Ensayo sobre la lucidez ya que en estos tiempos que corren, con estos políticos, con la conciencia social tan dormida y el sistema establecido que predomina debe ser una muy buena lectura.

Nota: 7'5

Lo mejor: Me ha gustado mucho su forma de escribir, lo reales que parecen los personajes a pesar de ser una situación rozando la ciencia ficción y sobre todo el poso y reflexiones que deja al haberlo leído.

Lo peor: A pesar de que me haya gustado mucho, mi nota no es tan alta porque en algunos momentos me ha parecido que insistía demasiado en un tema. Supongo que puede ser un recurso literario para crear agobio y sensación de angustia.


Sobre esta noticia

Autor:
Laentropiadevero (25 noticias)
Fuente:
laentropiadevero.blogspot.com
Visitas:
1615
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.