Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Enríquez propone a Kirchner postular en conjunto para organizar Mundial en 2026

29/09/2009 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En su primera gira al extranjero como candidato, se comprometió a forjar una "diplomacia integradora" con países vecinos

Eran las 19 horas de ayer cuando Marco Enríquez llegó a la Casa Rosada, en pleno centro de Buenos Aires. Tal como lo hizo con Eduardo Frei y Sebastián Piñera, Cristina Fernández de Kirchner decidió recibirlo al caer la tarde. Y al igual que los otros dos candidatos, el diputado dispuso de alrededor de una hora para conversar con la mandataria argentina.

La cita estuvo marcada por el repaso de los aspectos más relevantes de la agenda bilateral entre ambos países, aunque también deparó una sorpresa: el planteamiento del candidato para que Chile y Argentina postulen en conjunto a la organización del Mundial de Fútbol del 2026.

"La propuesta es potenciarnos para tener un Mundial en nuestros países, y le gustó mucho a a la Presidenta y al canciller (Jorge Taiana)", dijo a La Tercera Enríquez, quien obsequió a Cristina K. un ejemplar del libro "El Díscolo", que reúne conversaciones del presidenciable con el académico Patricio Navia y que será lanzado este jueves en Santiago.

La idea del Mundial no es nueva para Enríquez. El 6 de septiembre pasado, horas después de que Chile igualara con Venezuela en las clasificatorias a Sudáfrica 2010, el diputado planteó la misma propuesta e hizo un guiño al gobierno de Michelle Bachelet que ayer reiteró.

Pero Enríquez tampoco es el primero es plantear esta idea. Fue Ricardo Lagos quien en 2000 propuso, sin éxito, que Chile y Argentina organizaran juntos el Mundial de 2010.

"Esta idea está inspirada en lo que ha hecho la Presidenta Bachelet, quien dejó operativos estadios de primer nivel con miras al Bicentenario", dijo ayer Enríquez, quien llegó a la Casa Rosada junto a Carlos Ominami, Max Marambio, Esteban Valenzuela, Alvaro Escobar y Marcelo Trivelli.

En su primera gira al extranjero como candidato, se comprometió a forjar una "diplomacia integradora" con países vecinos

El planteamiento del diputado se atiene a las normas impuestas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para las candidaturas. Tras confirmarse Brasil como sede para el Mundial 2014, la FIFA envió una circular, en enero pasado, a todas las asociaciones locales, en la que prohíbe a los países de Sudamérica postular a la organización de los eventos del 2018 y 2022, restricción que se levanta para el 2026.

TUNEL DE BAJA ALTURA

La conversación entre Enríquez y Fernández había comenzado con la coincidencia de ambos respecto a la necesidad de restablecer cuanto antes el gobierno de Manuel Zelaya en Honduras. Y continuó con un análisis de las alternativas para mejorar la integración entre ambos países.

"Me comprometí a forjar una diplomacia integradora, en que no sólo seamos los más mateos del curso, sino también buenos compañeros", comentó el diputado, quien pidió a su interlocutora acelerar los pasos para la construcción del túnel de baja altura del corredor bioceánico central, para reemplazar el paso Cristo Redentor.

El tema fue un punto central de la agenda que desplegó el presidenciable en su primer día en Buenos Aires. Por la mañana expuso ante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales y luego tuvo una reunión con directivos de la Corporación América, impulsores del proyecto.

A la hora de almuerzo, Enríquez participó de la grabación del programa de TV "Café las palabras", de Canal 26, que conduce el ex canciller argentino Rafael Bielsa, hermano del DT de la selección chilena. No fue su único contacto con los medios locales, ya que hoy cerrará su gira internacional con una serie de entrevistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4727
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.