Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Humbra escriba una noticia?

Enrique Tourn, todo un personaje

31/08/2009 09:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enrique es un gran artista no sólo de las letras, también lo es desde el humor gráfico y la caricatura, entre otras disciplinas plásticas

Enrique Tourn nació en algún año pero no sabemos cuándo ni dónde, podemos decir que es real por la constancia de unos manuscritos hallados junto a una barrica de vino (vacía) en un templo perdido de Villa Clara, el tugurio que se negó a morir. Unas leguas malas dicen que nació en la década del cincuenta en un pueblito llamado Ranelagh al sur de Buenos Aires. Escribe desde siempre, también dibuja, pinta; con tal de no trabajar hace de todo. Su lema preferido es: “Un artista no puede ni debe trabajar en otra cosa que no sea su arte.” Quintin Arturo Nemer, gran filósofo y crítico literario, habla sobre él y nos dice: “Tourn se parece a Alejandro Dumas, es gordo, borracho y entretenido.” Autor de novelas históricas y de aventuras, publicó “El bravero”, y los dos volúmenes de “El tesoro de Sobremonte.”

Juan Pomponio, Ranelagh, Buenos Aires 2009

A los cinco años junto con la lectura y el dibujo. Era un gran lector de historietas, y fanático de las novelas de Alejandro Dumas. En la escuela primaria ya escribía cuentos y los ilustraba. Cuando tenía catorce años empecé a estudiar dibujo en la Escuela Panamericana de Arte con Alberto Breccia, Pablo Pereyra y otros grandes maestros. Era la escuela de los doce famosos artistas.

¿Cómo sobrevive el artista en una sociedad tan materialista?

Es muy difícil. En mi caso, trabajo en una fábrica de lunes a viernes y los fines de semana hago retratos y caricaturas en las plazas. En San Telmo se gana buen dinero con los turistas. Lo ideal sería poder vivir de lo que a uno le gusta hacer, pero son muy pocos los afortunados que lo consiguen.

¿Por qué crees que lo consiguen?

¿Cuándo nació tu pasión por la escritura?

Puede ser por perseverancia, talento o buena suerte. Mario Goloboff, uno de mis maestros literarios dice que para publicar hay que tener un amigo o un pariente editor, y si no, hay que resignarse a perder cinco o seis mil pesos y publicar por cuenta propia. El problema es que parece haber más autores que lectores. Basta con ir a la Feria del Libro para darse cuenta de eso. Se publica más de lo que se vende. A veces hasta los autores consagrados producen fracasos editoriales.

¿La finalidad del arte es ser famoso y tener dinero?

La del arte no sé pero la mía, sí. En realidad me interesa más el dinero que la fama, pero si una atrae al otro, bienvenida sea.

¿Uno no puede ser feliz viviendo aislado en un bosque como lo

Yo estoy fuera del sistema y soy feliz o al menos me considero un tipo dichoso

hizo Thoreau en una cabaña a orillas del Walden Pond?

Supongo que si. Yo estoy fuera del sistema y soy feliz o al menos me considero un tipo dichoso, eso no significa que los artistas no tengan derecho a ganar buen dinero.

Saliendo de lo artístico, quisiera saber qué piensa Enrique Tourn sobre el sexo.

El placer sexual es la trampa de la naturaleza para perpetuar las especies, eso lo decía Schopenhauer pero él también decía que la solución heroica era el suicidio. Muchos seguidores suyos se suicidaron y, sin embargo, él murió de viejo o sea que era un gran bromista, no se puede confiar mucho en él. La verdad es que el sexo es algo maravilloso; sin dudas, más agradable que el trabajo y aún superior al arte.

¿Por qué el suicidio ronda sobre la mente del artista? Casos concretos como Hemingway, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Kurt Cobain, José Asunción Silva entre otros tantos, conocidos y desconocidos.

Es verdad, siempre hubo artistas suicidas, también hay muchos suicidas que no son artistas. Supongo que uno se mata por desesperación. En el caso concreto del artista puede ser que haya un plus de hipersensibilidad que lo haga proclive al suicidio. También es cierto que cuando uno es joven coquetea con la muerte porque la muerte todavía está lejos; los jóvenes son inmortales. Los viejos, al tener la parca más cerca cuidamos la vida. El ser humano es contradictorio. En Suecia tienen la vida económica solucionada y sin embargo hay altos índices de suicidios. Se sienten vacíos. En los campos de concentración nazis los prisioneros vivían al borde la muerte cada día y muy pocos se suicidaban. Repito: el ser humano es contradictorio.

¿Qué te pareció esta entrevista? ¿Sirve para algo?

Me pareció maravillosa; a mi me sirvió mucho. Me ayudó a reflexionar sobre ciertos temas importantes, disfruté además, los entretelones de la misma. Más que una entrevista, fue una charla de amigos y eso es invalorable.

A veces hasta los autores consagrados producen fracasos editoriales


Sobre esta noticia

Autor:
Humbra (37 noticias)
Visitas:
6675
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.