Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Quién es Enrique Peña Nieto el nuevo presidente de México ( + infografía)

01/12/2012 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México. Hijo del ingeniero Gilberto Enrique Peña del Mazo y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su carrera política comenzó en 1984 con la afiliación al Partido Revolucionario Institucional. Entre 1985 y 1986 formó parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye. Desde ese año y hasta 1988 trabajó en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal. En mayo de 1990 fue Secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Después fue delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en distintos municipios del Estado de México e instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI. De abril a julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del partido en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. De 1993 a 1998, fungió como Secretario Particular del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno mexiquense, Juan José Guerra Abud, y Subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000. Hasta 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la misma entidad.

En 2003 fue nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco. Durante un año fungió como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México, presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Desde el 15 de septiembre de 2005, Peña Nieto ejerció como Gobernador del Estado de México, donde destacó su colaboración con el gobierno de la ciudad de México en temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Peña Nieto propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad. Su cargo como gobernador del Estado de México concluyó en septiembre de 2011. Al siguiente mes, el político mexiquense se registró como precandidato del PRI para las elecciones del 1 de julio de 2012, donde venció a sus rivales Andrés Manuel López Obrador, del PRD y a la panista Josefina Vázquez Mota.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4808 noticias)
Visitas:
2169
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.