×

×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salto Noticias escriba una noticia?

'Enredados' crítica: Disney reinventa a sus princesas...y lo clava

07/02/2011 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si os soy sincero, toda la fase de producción del último film de animación de la Disney, fuera de los límites de la Pixar, me hacía pensar que otra vez teníamos una bomba de relojería en las manos, del calibre de ‘ Tiana y el Sapo’ , que pretendía devolver el esplendor a los dibujos en 2D pero que fallaba en suficientes aspectos como para no tener la repercusión buscada y olvidarse de forma premeditada

Lo que venía llamándose ‘ Rapuntzel’ desde el inicio comenzó a ir cambiando de fechas de estreno y de repente el miedo cundió en el Estudio al ver que un film de ‘ princesas Disney’ podía ahuyentar al público masculino, mayor y menor de edad. Así, el guión fue cambiando a otros derroteros e incluso el título pasó a ser ‘ Tangled’ , algo más general y menos demográfico. Pero la esencia estaba ahí:, de nuevo, la princesa marca de la casa.

Con expectativas cero tras ‘ Tiana’ y receloso por incluir otra vez canciones del incombustible Alan Menken, me siento y me dejo llevar por ‘ Enredados’ . Tremenda sorpresa. No sé en qué momento la Disney ha descubierto que la fórmula de la chica que necesita un príncipe que la rescate es del pleistoceno, porque ‘ Enredados’ no tiene nada que ver con la historia requetemanida por la factoría.

Hemos encontrado petróleo y lo van a explotar.

Una historia original sobre algo viejo, un ritmo constante, canciones que no aburren y un aire de comedia que desiste del chiste fácil, todo ello con la magia de la Disney y el final feliz de turno. Un clásico instantáneo y un producto que honra el ser la película nº50 de la casa.

Dan Fogelman, guionista de la Disney, y que no tuvo su mejor día con ‘ Bolt’ , tenía el duro trance de enmendar el trabajo hecho por John Musker y Ron Clements hace dos años con ‘ Tiana y el Sapo’ , musical de la escuela de ‘ La Sirenita’ o ‘ La Bella y la Bestia’ con canciones de Randy Newman pero cuyo resultado era más aburrido que otra cosa.

El reto era volver a presentar una heroína (princesa, por supuesto), volver a contar con canciones (esta vez del maestro Menken) y hacerlo todo en una hora y media, el tiempo estandar de la Disney. Pero venderlo a una generaciones que pagan una pasta por historias de la Pixar, completamente originales, o la Dreamworks que va a la caza, no es fácil y las posibilidades de fracaso eran obvias.

Con lo que yo no contaba es con el hecho de que la Diney se la juega y reiventa a sus princesas… y lo clava. Rapunzel es todo lo que las otras no han sido. La chica es lista, de instintos kamikazes, con traumas personales (impagable la escena de su salida de la torre) pero tan dulce o más que sus predecesoras. Fogelman le da una personalidad al instante y lo desarrolla a lo largo del film, con lo que uno no se cansa de cursilerias ni de escenas pringosas.

Mucho tiene que ver el uso que hace la historia de las canciones. Esta vez no son meras excusas para alargar la historia sino que van integradas en ella y no tienen la duración excesiva de films anteriores. Lo que se canta es lo justo y necesario, y aunque se cataloga como musical, no es el motor de la acción. Menken ha tenido ordenes de dar tijeretazo a los canturreos y se ha quedado en el punto justo.

¿Y el principe que viene a rescatar a la princesa?. No lo hay. La Disney ha cambiado el (dramático) cuento de los hermanos Grimm (Rapunzel era una plebeya y era salvada por el hijo del Rey) y crea a Flynn, un ladrón que empieza su camino con la protagonista por interés pero que poco a poco cambiará de intenciones. Es el elemento que necesitaba la historia para no caer en lo de siempre y no defrauda.

Los personajes secundarios son de lo mejor que hemos visto en estos años del Estudio, y curiosamente, no hablan. Un camaelón y un caballo rencoroso y vengativo conforman los dos pilares básicos sobre los que se sustentan los protagonistas y a veces dan momentos más brillantes que los mismos. La villana vuelve a ser una ‘ madrastra’ y da un final que podría considerarse uno de los más inquitantes de la factoría.

Si habeis entendido todo lo que os he contado hasta ahora, es el momento de la puntilla: ‘ ENREDADOS’ ES UN FILM INFANTIL, y ahí es donde tenemos que detener nuestras expectativas. La técnica de animación de la Disney ha mejorado mucho desde ‘ Bolt’ , sobresaliendo el excelente trabajo para crear el pelo de Rapaunzel, que si bien podría haber sido un lastre en cada secuencia, se dinamiza con los personajes y no da sensación de que sobre en ningun momento… pero aún así el Estudio está lejos de acanzar a sus ‘ competidores’ .

En ‘ Enredados’ no hay dobles sentidos, la comicidad es puramente inocente y los golpes de humor son variados pero muy blancos. No hay que buscarle mucha profundidad a los personajes porque un/a niña/0 de 6 a 11 años no lo necesita y la trama es tan simple que no encontrareís sorpresas en el camino. La película está dirigida a los menores, sin que ello impida que los padres disfruten de lo lindo, pero si hay que compararlas con productos Pixar o con films que han llegado más recientemente a la cartelera (’ Como entrenar a tu dragon’ , ‘ Gru, mi villano favorito’ ), ‘ Enredados’ carece de mayores aspiraciones, no pretendiendo ser la mejor del año, pero si una que se podrá ver hasta 100 veces sin cansarse.

Resumen: De lo mejor de la Disney animada que hemos tenido en años. Tremendamente entretenida, rápida y cómica, lo que debio entender llevó a Tarantino a tenerla como su pelicula favorita del 2010… .pero infantil hasta la médula y sin el poso que dejan las propuestas de su hermana más aventajada.

Si siguen este camino, tenemos para 50 años más.

Salto Noticias (704 noticias)
saltonoticias.com.uy