Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Enorme prominencia solar podría tragarse miles de Tierras

07/12/2010 01:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen de alta resolución

El Solar Dynamics Observatory (SDO) no deja nunca deja de ofrecernos imágenes impresionante del Sol: la imagen superior nos muestra al Sol a las 18:49 TU de hoy, en longitudes de onda ultravioletas. La prominencia que vemos es un bucle que se extiende fuera del Sol de 700.000 km, que es aproximadamente el radio de toda la estrella.

Puedes ver la actividad solar a tiempo real en el sitio web del SDO.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse en la Tierra. Estamos a salvo de este tipo de actividad solar, incluso si la prominencia es lo sufientemente grande para tragarse miles de Tierras. No existen fulguraciones o eyecciones de masa coronal asociadas a este evento, estos últimos fenómenos son mucho más peligrosos para nosotros porque pueden alcanzar la Tierra inutilizando satélites o dejando fuera de combate las redes eléctricas.

Como vemos en la imagen óptica de abajo, no se observa ni rastro de la prominencia, puesto que sólo puede verse en el ultravioleta. Pueden verse aquí varias imágenes del Sol en diferentes longitudes de onda. Pero, ¿qué es este fenómeno? Phil Plait nos lo explica en su blog Bad Astronomer:

Imagen del Sol en luz visible visto por el Solar Dynamics Observatory a las 18:00 TU. Crédito de la imagen: SDO

"En luz visible, la luz del material extremadamente enrarecido de la prominencia es ahogado totalmente por la intensa emisión luminosa procedente de la superficie solar, y resulta invisible. Sólo cuando filtramos la mayor parte de la luz del Sol (y dejamos pasar la luz específica emitida por el plasma de la prominencia) podemos verla".

El video de arriba muestra la evolución de este espectacular evento, las imágenes cubren un período de 48 horas entre el 4 y el 6 de diciembre.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2690
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.