Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El enorme E-ELT se construirá finalmente en Chile

27/04/2010 20:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Observatorio Europeo Austral (ESO), la organización astronómica más importante del mundo, ha decidido finalmente en un lugar definitivo para construir su nuevo instrumento, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande óptico/infrarrojo (E-ELT). La característica principal de este telescopio es su gigantismo, con un espejo principal de 42 metros de diámetro, lo que garantizará una potencia observacional sin precedentes, incluso para un observatorio terrestre. Una vez terminado, el E-ELT será el instrumento más grande de su clase, y el ojo más grande del mundo "en el cielo", según afirmaron funcionarios europeos.

El E-ELT supondrá una tremenda revolución en la astronomía. Curiosa declaración Stephen Hawking que en lo personal comparto.

Finalmente la selección del emplazamiento del observatorio "es un hito importante que nos permite terminar el diseño de referencia de este proyecto tan ambicioso, que supondrá avances considerables en el conocimiento astronómico. Doy las gracias al equipo de selección del emplazamiento por su enorme labor realizada durante los últimos años", explica el Director General de ESO, Tim de Zeeuw. La Competencia por acoger el instrumento ha sido dura, sobre todo entre Chile y España. Este último país presionó con fuerza en la Unión Europea para ser seleccionado e incluso citó razones políticas para ello. Pero con el tiempo, la ubicación de Chile ganó.

El E-ELT por lo tanto se construirá en Cerro Armazones, y se espera que obtenga una aprobación definitiva a finales de este año. Si todas las formalidades se cumplan a tiempo, el telescopio debe estar operativo para 2018. "En marzo de 2010, se facilitó un informe preliminar al Consejo Consultivo del ESO con las conclusiones principales de la selección del lugar para el E-ELT. Estas conclusiones confirman que todos los lugares examinados en la lista final (Armazones, Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas en Chile, además de La Palma en España) tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus puntos fuertes", afirmaron en un comunicado los expertos del ESO.

Más sobre

Impresionante...

"El informe técnico concluye que Cerro Armazones, cerca de Paranal, se destaca como el sitio preferido claramente, porque tiene el mejor balance de calidad del cielo en todos los factores considerados y se puede operar de manera integrada con el Observatorio de Cerro Paranal del ESO (VLT). Cerro Armazones y Paranal comparten condiciones ideales para la observación astronómica. En particular, más de 320 noches al año despejadas", agregaron los expertos.

"Al integrar las capacidades de transformación científica del E-ELT al observatorio VLT ya tremendamente potente garantiza el futuro a largo plazo de Paranal como el observatorio más avanzado óptico/infrarrojo del mundo y refuerza la posición del ESO como la organización líder a nivel mundial para la astronomía desde tierra", concluye de Zeeuw.

En esta selección no hay perdedores, la verdadera ganadora es la ciencia de la astronomía, algo mucho más importante que el Observatorio esté en uno u otro país.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
1797
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.