Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Enorme ciclón en Neptuno se divide en dos

31/03/2010 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos han detectado un ciclón extraterrestre en el polo sur de Neptuno, lo que puede ayudarnos a comprender mejor las violentas condiciones meteorológicas que azotan este planeta distante.

Este descubrimiento podría ayudar también a comprender mejor la estructura interna de Neptuno.

El equipo de astrónomos realizó el descubrimiento mientras estudiaba las nubes en otros planetas con el telescopio gigante de 10 metros Keck en Mauna Kea, Hawaii.

"Desde el sobrevuelo de la Voyager 2 de Neptuno en 1989, los científicos han sabido de la existencia de una mancha blanca circulando alrededor del polo sur del planeta", explica el Dr. Mate Ádámkovics, investigador de la Universidad de California, Berkeley.

"Pero las imágenes de muy alta resolución tomadas en julio de 2007, gracias al sistema de óptica adaptativa de Keck, nos permitieron ver que la mancha se había dividido en dos, y tan sólo dos días después en otra imagen del Keck se veía que habían recombinado."

Esta imágenes del polo sur de Neptuno muestran las dos manchas formadas por la división de una única tormenta vista por los astrónomos en julio de 2007. S. H. Luszcz-Cook1/I. de Pater/M. Ádámkovics, and H. B. Hammel.

Ádámkovics y sus colegas, encabezados por Statia Luszcz-Cook, creen que probablemente estemos viendo nubes de metano atrapadas en un poderoso vórtice ciclónico con fuertes vientos en el polo sur de Neptuno.

"He visto este mismo tipo de estructura en uno de los polos de Saturno, y sabemos que está provocada por nubes atrapadas en un huracán gigante en forma de vórtice, " añade Ádámkovics. "Las nubes de Neptuno se están comportando de la misma manera. A pesar de que no se puede ver, es probable que un vórtice sea el centro de esta actividad.

"A pesar de ser enorme para lo que acostumbramos en la Tierra, con miles de kilómetros de ancho, los huracanes extraterrestres son notablemente similares a los que vemos en la Tierra, incluyendo un ojo bien formado en el centro y un anillo a su alrededor con una fuerte convección."

Las presencia de estas nubes en Neptuno es también coherente con la existencia de nubes formadas por la ascensión y condensación de gas metano. En otras palabras, lluvia de metano en Neptuno.

En 1989 la sonda de la NASa Voyager 2 observó una enorme tormenta durante su visita al sistema de Neptuno

Ádámkovics espera que este estudio de nuevos alicientes para realizar una nueva misión a los gigantes de gas del sistema solar exterior Urano y Neptuno.

"Esta sería la única forma de comprobar que la dinámica que vemos en el polo de Neptuno es análoga a lo que podemos ver más cerca, en Saturno", explica Ádámkovics. "Todavía necesitamos saber más sobre la energía interna que subyace a estas manifestaciones climáticas. No se trata tan sólo del calor del sol, y el calentamiento gravitatorio, que conocemos acerca bastante bien."

"Tiene que haber algún tipo de calentamiento radiactivo. Al estudiar las nubes en otros planetas podemos podemos entender mejor la estructura interna de esos planetas", agregó Ádámkovics.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4960
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.