Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Letrasyescenas escriba una noticia?

"El enigma del scriptorium", de Pedro Ruiz García (2012)

22/10/2012 20:16
0

imageEsta novela llegó a las librerías con una presentación fabulosa: era finalista del Premio Gran Angular 2012 y contaba las aventuras de una chica del medievo español que se veía envuelta en una serie de intrigas. La guinda la ponía la cubierta, con un aire antiguo y sugerente.

La historia, que apenas dura dos días, se sitúa en la ciudad de Toledo del siglo XIII. Francisca, una dibujante con talento que sirve a grandes maestros, trabaja como aprendiz en el scriptorium del rey Alfonso X. Sin embargo, es huérfana y pobre, está a punto de cumplir 16 años... y es mujer, así que para poder seguir formándose deberá elegir entre casarse o convertirse en monja. Ninguna opción le va especialmente bien, pero antes de que pueda decidirse, un asesino acaba con las vidas de tres grandes sabios del scriptorium. Francisca y Karim, un enigmático caballero musulmán, tendrán que dar con el asesino antes de que éste los encuentre primero.

El enigma del scriptorium ha sido una lectura interesante e ilustradora. Es una obra sencilla, ágil y entretenida; desprende puro amor por el arte y el conocimiento; y su componente histórico, tan bien llevado y tan finamente entrelazado con leyendas extraordinarias, le hace marcar la diferencia.

No es un libro que destaque por la pluma del autor, que escribe bien pero no deleita; ni por su capacidad sorpresiva, porque de hecho tiene momentos muy previsibles y peliculeros. Además, en un par de ocasiones la narradora se permite unas licencias poéticas tan exageradas que te arrancan de cuajo de la historia; y esas faltas de puntuación que acompañan al libro también disgustan. Sin embargo, los fallos no hacen sombra a las virtudes: la fuerza de los personajes, la maravillosa ambientación, la atractiva fusión entre Historia y leyenda, lo exótico que resulta ese choque de culturas...

El enigma del scriptorium es un viaje a una de las etapas más ricas e interesantes de España; un libro para los amantes de lo antiguo y para quienes busquen algo diferente, refrescante. Pese a sus defectos, gustará, seguramente incluso a los más exigentes.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en