Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Morado escriba una noticia?

El enigma del pájaro africano

22/06/2009 10:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Abundantes pájaros africanos se asientan en España debido al cambio climático . rituales africanos. inspiración de escritores

El camachuelo trompetero, pájaro norteafricano, se ha extendido por Andalucía y el Mediterráneo por el cambio climático con un cambio genético constante. Su hábitat es el desierto, semidesierto, y estepas con nula vegatación prácticamente. Lo corrobora el CSIC (Consejo Superior De Investigaciones Científicas), La Universidad de Alicante, y la de Oulu, (Finlandia). El camanchuelo se asentó primero en Almería, a mitad del siglo XX. En las Islas Canarias sin embargo, se acomodó en Fuenteventura, y Lanzarote hace miles de años con distinta genética.

Permanece en África, cientos de rituales entorno a las aves. Entre entre ellos, cabe destacar las máscaras y ritual africano " El sigi de los Dogón de Mali". Se trata de un ritual realizado cada sesenta años, que alude a la creación del mundo. La máscara Kanaga, constituye la imágen de un pájaro africano cuya parte triangular de su cara, representa su mandíbula y su forma cónica la lengua. Coronada por una superestructura, aborda sus alas. Las dos figuras de la parte superior, son el mito de la creación y la primera pareja humana que los Dogón tenían como ancestros. Existe una unión entre las crucetas de acuerdo con su mitología, que índica la mano de Dios. Se utilizan para rituales de iniciación, bodas, nacimientos, culto a antepasados, a la Tierra, purificaciones, ofrendas, etc...Cuando acaban su función, pierden su carácter sagrado.

Han servido para numerosos rituales desde la antiguedad

Pero lo pájaros han inspirado a numerosos escritores. Es el caso de Elsa López, quie realizó una obra " EL Corazón de los Pájaros "refiriéndose a la intrínseca debilidad de las aves. Esta ave tiene que ser ligera, de huesos huecos, sin masa muscular pero ágiles. Su corazón bombea la sangre velozmente, hasta el punto de destruírse facilmente, rasgo que compara con el género humano femenino, desde el punto de vista espiritual, quien ocupando un lugar hipersensible con un metabolismo descompensado, puede llegar al fracaso. Se trata de una obra femenina, mientras que el hombre queda en un plano extraño, causando a menudo dolor, según la visión de ésta autora en el ámbito de las relaciones sentimentales.


Sobre esta noticia

Autor:
Morado (9 noticias)
Visitas:
11131
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.