Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zonadejazz escriba una noticia?

El Enigma de ‘The Man I love’

02/05/2013 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el año 1924 George Gershwin compuso la música e Ira

Gershwin escribió la letra del tema "The Man I Love"

para que se incluyera en el musical de Broadway titulado

"Lady, be good". A pesar de que Adele Astaire (hermana de

Fred) cantara la canción con sentimiento y encanto, la

composición de los hermanos Gershwin no consiguió conectar

con el público y fue retirada del espectáculo a la semana

del estreno.

image

George & Ira Gershwin .

Un tiempo más tarde George Gershwin dio un recital en una

recepción donde estuvieron presentes importantes personajes

de la política internacional, entre ellos Lady Edwina

Mountbatten (la última Virreina de la India) que escuchó el

tema "The Man I Love". Se quedó prendada de la melodía y le

pidió a Gershwin una copia de la partitura para que la pudieran

interpretar bandas inglesas. La canción se convirtió en muy

poco tiempo en una de las favoritas de las orquestas de baile

de Inglaterra, algo que, todavía, no había conseguido en los

USA.

En el año 1927 el tema de los Gershwin fue seleccionado para

formar parte del musical "Strike up the band", pero al final

fue desechada y lo mismo le ocurrió, al año siguiente, con la

revista "Rosalie". ¿Qué mal fario tenía "The Man I Love" para

que, al final, todo el mundo la abandonara?.

La única cantante que se atrevió con ella y obtuvo un relativo

éxito de ventas fue Marion Harris que realizó una grabación de

"The Man I Love" en el año 1927.

image

Marion Harris.

A partir de la mitad de los años 30, "The man I love" empezó a

ser grabada e interpretada por importantes nombres del mundo

del jazz como Benny Goodman (1937), Billie Holiday (1938), Lena

Horne (1941), Lester Young (1943), Lee Wiley (1944) o Dodo

Marmarosa (1945). Por fin la canción de los Gershwin entraba

por derecho propio a formar parte de los grandes "standards"

de la música norteamericana.

image

Thelonious Monk & Miles Davis

El 24 de diciembre de 1954 los siguientes músicos entraban en el

estudio de grabación de Rudy Van Gelder en la ciudad de Nueva

York: Thelonious Monk (p), Percy Heath (b), Kenny Clark (d),

Miles Davis (t) y Milt Jackson (vb). En esa sesión se grabaron

cuatro temas que formaron parte del disco de Miles Davis titulado,

"Bags' Groove" que la discográfica Prestige no lanzó al mercado

hasta el año 1957. Uno de ellos era "The man I love".

Miles Davis le había pedido a Thelonious Monk que después de su

"solo", dejara de tocar el piano mientras él interpretaba el suyo,

con el sólo acompañamiento de bajo y batería. Con esas escuetas

instrucciones empezó la grabación de, "The man I love".

Miles Davis presenta el tema y le sigue un "solo" de vibráfono a

cargo de Milt Jackson. A continuación Thelonious empieza con su

"solo" y a los 5' 34'' se para, y se quedan tocando únicamente

el bajista y el baterista. A los 5' 47'', Miles toca unas notas

y Monk retoma su "solo". Cuando lo finaliza, se queda sin tocar

- según las instrucciones recibidas - y el trompetista comienza

con el suyo y la grabación continúa.

Escuchemos a Monk y Miles.

Cuando los críticos y expertos en jazz, así como los aficionados a

este tipo de música, escucharon la grabación de "The man I love"

por Miles Davis y compañía, se produjeron dos posiciones enfrentadas.

Una de ellas afirmaba que Thelonious Monk se había perdido

claramente durante su "solo" y que Miles Davis, después de

esperarle unos eternos segundos, tocó unas pocas notas para indicarle

al pianista por dónde iba la canción y éste continuó.

La otra Expresaba todo lo contrario. Thelonious Monk deja de tocar

– como habían quedado – esperando que Miles empezara con su "solo",

pero el trompetista no se entera. Monk aguarda esos eternos segundos,

Miles tocas esas pocas notas, y eso le confirma al pianista que el

trompetista no le había entendido nada en absoluto, y continúa

tocando.

Este es el pequeño enigma de "The man I love", en cuanto a Thelonious

y Miles se refiere, pero también es un pequeño misterio que esta

extraordinaria melodía tardara casi más de diez años en adquirir

cierto reconocimiento, al menos en los USA. El compositor inglés,

John Ireland (1879-1962) dijo lo siguiente en cuanto escuchó "The

man I love": "Esto es música de América que vivirá tanto como

un "lied" de Schubert o un vals de Brahms".

Yo creo que el Sr. Ireland estuvo acertado.

Bibliografía :

George Gershwin. His Life and Work

– Howard Pollack – University of California Press.

Enlaces de Interés :

Latidos del Jazz . Sección Coordinada por Fernando García de Andoin

Y se hace música al andar con swing

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Fernando García de Andoin para ZDJ, 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Zonadejazz (379 noticias)
Fuente:
zonadejazz.com
Visitas:
877
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.