Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Engalanarán las fiestas del bicentenario 22 mosaicos y 9 conjuntos monumentales

21/08/2010 21:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 31 de agosto quedará concluida la instalación de los 22 mosaicos y 9 conjuntos que adornarán edificios en el Zócalo de la Ciudad de México

Las 16 delegaciones políticas y sitios emblemáticos importantes de la capital del país, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país. El próximo 1 de septiembre serán encendidos los mosaicos multicolores patrios en la ciudad. Foto: Archivo writeServiciosNotas()

La Secretaría de Obras y Servicios informó que personal de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) trabaja intensamente para finalizar este trabajo artesanal que vestirá con colores patrios los edificios del Gobierno del Distrito Federal, la Residencia Oficial de Los Pinos y construcciones emblemáticas como el Auditorio Nacional, entre otros.

Las 150 mil lámparas de 10 watts tendrán una carga eléctrica de mil 500 kilowatts y se prevé que el encendido del alumbrado lo haga el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el próximo 1 de septiembre.

La iluminación abarca la fachada del antiguo Palacio del Ayuntamiento. Ahí se escenificará la culminación de la Independencia de México, representada con el busto de Don José María Morelos y Pavón, con banderines tricolores a los extremos y la fecha de 2010, enmarcados con una antorcha, Ángel de la Independencia y laureles, como símbolos de libertad.

En la calle 20 de noviembre, será recreado un "Arco triunfal" rememorando la entrada a la Ciudad México del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide.

A su vez, en el otro edificio del gobierno capitalino, ubicado entre 20 de noviembre y Pino Suárez, se iluminará con la culminación de la Independencia de México representada con el Escudo Nacional Mexicano con banderines tricolores a los extremos y la fecha de 1810, enmarcado con una antorcha, Ángel de la independencia y laureles como símbolo de "Libertad".

En el edificio de Mercaderes se colocará el penacho de Moctezuma al centro, a los costados dos escudos turquesa y oro representativos de la época. En la parte inferior "Quetzacóatl" la serpiente emplumada, a todo lo largo adornada con grecas de bajo relieve.

En tanto, en el edificio de los Joyerías, ubicado entre las calles de Madero y 5 de Mayo, se representará la fundación de la Gran Tenochtitlán en 1325, con el símbolo del águila devorando una serpiente en un islote. De fondo, los volcanes "Popocatépetl e Iztaccíhuatl"; en un extremo, la pirámide del Templo Mayor, adornado con mazorcas de maíz que representan a Cintéotl, "Señor del maíz" como herencia legada de nuestros antepasados.

En el cruce de Francisco del Paso y Troncoso y Fray Servando Teresa de Mier, los trabajadores de servicios urbanos colocan un mosaico del Ángel de la Independencia con fuegos artificiales tricolor, confeti y cornetillas con notas musicales.

Otro de los puntos que se verán engalanados será la avenida Insurgentes y Calzada de Tlalpan, en donde el busto de José María Morelos y Pavón con hojas de laurel a los costados alumbrará dicho cruce.

El Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán destacará con una silueta de monumentos relevantes con fuegos artificiales tricolores y la leyenda "¡Viva México!" En la explanada de la delegación Milpa Alta se colocará un mosaico de la campana de Independencia con un listón tricolor por detrás, hojas de laurel y las fechas de 1810-2010, en tanto en la explanada de la delegación Xochimilco lucirá un alto contraste del Ángel de la Independencia con destellos alegóricos tricolor.

A su vez, en el edificio de la delegación Tláhuac, el busto de Doña Josefa Ortíz de Domínguez decorado con laureles resaltará, al igual que el cura Miguel Hidalgo y Costilla con el estandarte de la Virgen de Guadalupe que también alumbrará la explanada de la delegación Cuajimalpa

La explanada de la delegación Gustavo A. Madero será embellecida por una campana al centro con las fechas 1810-2010 a los costados, resonancia tricolor y la leyenda ¡Viva... México!

En el cruce de Plutarco Elias Calles y Rio Churubusco se colocará un mosaico que representa una antorcha estilizada enmarcada con un listón tricolor ondulado. Por otra lado, en la avenida de los Insurgentes y Vito Alessio Robles, se elaboró una representación de la lucha de Independencia con Vicente Guerrero, Ignacio Iturbide y el pueblo.

Como cada año, las fachadas del Edificio de la Defensa Nacional y del Hospital Militar serán decoradas con el Escudo Nacional Mexicano resaltado con dos banderines tricolores entrelazados y con pliegues ondulados tricolor.

La explanada del jardín Cuitláhuac se embellecerá con el busto de Francisco Primo de Verdad, ramos, hojas de laurel y la carta póstuma. En tanto en el cruce de Paseo de la Reforma y la Glorieta del Ángel de Independencia, se colocará una campana con un listón tricolor en fuga y la leyenda "Viva México"

Los trabajadores de Servicios Urbanos trabajarán el próximo lunes y martes para engalanar la Plaza de Empedradillo con la representación de la fundación de la Gran Tenochtitlan y la colocación del Calendario Azteca.

El busto del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla con las fechas 1810-2010, enmarcado con hojas de laurel deslumbrará Vicente Eguia y Parque Lira, así como la antorcha estilizada con un listón tricolor ondulado que lucirá en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

El recinto del Auditorio Nacional será adornado con un conjunto monumental con águila al centro rodeada de campanas, cañones y rifles; un listón tricolor al fondo envuelve estos objetos símbolos de la independencia.

A lo largo del Paseo de la Reforma se colocarán adornos en los postes, alusivos a las fiestas patrias. La fachada de la Residencia oficial de los Pinos destacará una campana con ramales de laurel y banderines tricolores.

Finalmente, en avenida Insurgentes y Eje 6 Sur Ángel Urraza, captará la mirada de los capitalinos el busto de Ignacio Allende decorado con hojas de laurel, la representación de lucha de Independencia en Calle 10 y calle Cuitlahuac y el Pípila en avenida México y Camino a Santa Teresa.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
8676
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.