Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Enfrentar al régimen iraní con firmeza e inteligencia

17/02/2010 21:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por David Kilgour

Central Nuclear de Bushehr en Irán (Behrouz Mehri/AFP/Getty Images)

Durante las últimas tres décadas, el régimen ha cometido tantos ultrajes contra el pueblo iraní. Vamos a recordar a todos aquellos cuyas protestas pacíficas contra la creciente represión se han encontrado con balas, encarcelamiento, tortura y muerte por ejecución: Las víctimas de Moharebeh.

Carta de Shirin Ebadi a la ONU

A principios de esta semana, la Dra. Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos y Premio Nobel 2003, envió una carta contundente a la Sra. Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos y a los miembros del Consejo de Derechos Humanos.

En su carta abierta, Ebadi lamenta que "Irán se ha convertido en una gran cárcel para los periodistas". Su patria entera se convirtió en una "gran prisión" para sus compatriotas; para muchos políticos, activistas de derechos civiles y culturales, para los maestros, estudiantes, trabajadores; hombres y mujeres de todas las edades y todos los sectores, musulmanes y no musulmanes: Nadie es inmune a la represión gubernamental y la violencia.

En su carta también se plantea esta pregunta: "¿Durante cuánto tiempo creen ustedes que se pueda instar a los jóvenes a conservar la calma? La paciencia y la tolerancia del pueblo iraní, tan elevadas, no son infinitas."

Maryam Rajavi

La Sra. Maryam Rajavi, presidenta electa de la Resistencia iraní, dijo el 11 de febrero:

Hoy, el pueblo iraní hizo una poderosa declaración de que el régimen clerical debe ser derrocado. El presidente de los mullah, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que el 11 de febrero verían el entierro del "cadáver del sistema capitalista". El comandante de las Fuerzas de Seguridad del Estado había amenazado con reprimir cualquier eslogan desviado, mientras el líder supremo de los mullah, Ali Jamenei, prometió que el 11 de febrero su régimen "se uniría en una sola voz para golpear en la boca a las potencias arrogantes". Hoy, sin embargo, todo el mundo fue testigo de la derrota de Jamenei. La lucha no es entre las "potencias arrogantes" y los mullah en el poder. La verdadera lucha es entre el pueblo iraní que se levanta y el velayat-e-faqih (gobierno clerical absoluto) y el cortejo fúnebre necesario para la inhumación del cadáver en descomposición de este régimen.

La semana pasada, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos de la Unión Europea y los EE.UU., incluso una declaración conjunta, se llevaron a cabo por todo Irán, violaciones a los derechos humanos en forma de detenciones a gran escala. Amnistía Internacional y otros grupos se comunicaron con el régimen en los días previos al XXXI aniversario. Teherán se transformó en un "enorme presidio" para los valientes disidentes que fueron reprimidos violentamente, intentando demostrar la falta de legitimidad del régimen y su propósito de establecer la democracia y la libertad en Irán. Los intimidadores son: La Guardia Revolucionaria, los matones miembros de la milicia Basij, la seguridad estatal y agentes de inteligencia.

Canadá y la comunidad internacional deben detener a los mullah iraníes, Mahmud Ahmadinejad y sus fuerzas de seguridad, especialmente la Guardia Revolucionaría, plenamente responsables de todas las violaciones a los derechos humanos, que se incrementaron a partir de los acontecimientos del aniversario.

Una iniciativa sería que los gobiernos pusieran en la lista de entidades terroristas prohibidas a los Guardianes de la Revolución. Hacerlo, autorizaría tomar las cuentas bancarias de sus líderes en el extranjero, minimizando el impacto en los iraníes comunes.

Militarización de la Energía Nuclear

Nada ha socavado la paz y la seguridad en Irán, la región y el mundo más que Ahmadinejad, con su desafiante proclamación de que la República de Irán es ahora un estado nuclear. El mundo sabe que Ahmadinejad quiere armas nucleares.

Permítanme subrayar una vez más que Amigos canadienses por un Irán democrático, el Comité Internacional de Juristas por Irán, el Consejo Nacional de Resistencia en Irán y el OMPI/MEK se oponen enérgicamente al uso de fuerza externa en Irán.

Hay un impulso internacional en marcha para imponerle nuevas sanciones, pero es muy difícil proponer lo que afectaría al círculo interno del régimen pero no al pueblo iraní en su conjunto. Si hubiera una nueva resolución del Consejo de Seguridad con respecto a una cuarta serie de sanciones, China podría tratar de proteger sus vínculos energéticos y económicos con el régimen mediante el bloqueo de cualquier iniciativa eficaz por parte del Consejo de Seguridad.

Conclusión

En conclusión, basándome en las palabras de Ebadi al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: "¡Queridos Amigos! Por favor, tengan en cuenta que todos debemos ser responsables y rendir cuentas a la historia. Dios no lo quiera, que estemos avergonzados ante una nación indefensa por nuestras complicidades políticas".

El cambio democrático en Irán está a nuestro alcance y debemos estar del lado correcto de la historia, al permitir que el pueblo iraní en general y su resistencia conduzcan el cambio sin intervención militar extranjera.

Lo más importante, vamos a ser responsables ante el pueblo de Irán, ya que continúan resistiendo e insistir en la realización de sus justas exigencias de democracia y derechos humanos, demostrando su madurez política a través de protestas pacíficas.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (992 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
5218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.