Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisis De Pareja escriba una noticia?

Como enfrentar las críticas en un conflicto de pareja

16/12/2010 21:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Existe un aspecto de los conflictos de pareja que parece generar mucha resistencia en las relaciones sentimentales, y es el de enfrentarnos a las críticas de nuestra pareja. Por su naturaleza, las críticas siempre son quejas cargadas de resentimiento con la esperanza de resolver un problema de forma totalmente negativa. Por supuesto que esto no permitirá llegar a ninguna solución. Pese a que parece mucho más fácil recriminar a nuestro cónyuge, cuando nos convertimos en el blanco de estas críticas, no sabemos cómo manejar la situación y nos enfurecemos, justificamos, o en última instancia nos victimizamos.

Cualquiera sea el caso, siempre se producirá una espiral de pensamientos y emociones negativas que reforzaran en nuestra mente la idea que tenemos preconcebida acerca de nuestros problemas de pareja. En este post te daré algunas técnicas para que aprendas a cortar este ciclo perjudicial para ti mismo y tu relación.

Cuando recibimos una crítica, buscamos rápidamente un punto donde podamos encontrar una "falla mayor" en el otro. Si te fijas, en este momento toda la conversación se está centrando en lo negativo, que finalmente termina destruyendo cualquier intento de comprensión mutua.

Después de todo, cuando nos critican están pasando a llevar nuestros conceptos personales, las imágenes mentales con las cuales nos identificamos, y eso es motivo de ira y miedo. El miedo aparece porque pensamos que si la crítica logra desarmarnos entonces perderemos una parte esencial de lo que somos. Como sea, ninguna de estas cosas es cierta. Nuestro Ser no se debilitará, ni ocurrirá nada que nos disminuya como personas. En otras palabras, debes permitirte experimentar que sucede cuando renuncias a responder negativamente.

También debes estar dispuesto a cultivar el hábito de la paciencia. No hablo de la paciencia como una actitud que "soporte" estoicamente los malos tratos. Eso crearía finalmente resistencia en tu interior. Hablo de tener paciencia con tu pareja como una forma de esperar calmadamente a que el otro vea en su crítica lo disfuncional que resulta ser y pueda crecer. Debes entender que si tu pareja te recrimina por alguna cosa, ella está generando emociones negativas en su interior, y por lo tanto sufrimiento para ella misma. No es necesario que agregues tú más sufrimiento innecesario en la relación. Tampoco tengas una actitud condescendiente, porque esto solo provocara más enojo y molestia en tu pareja. La condescendencia se transforma en una forma de respuesta donde prima el resentimiento y el desprecio.

Te recomiendo que apliques los siguientes consejos para que puedas manejar tu reacción frente a las críticas de tu pareja, en cualquiera sea el tono que estas se produzcan. Recuerda que una crítica siempre puede producir dolor, aunque sea grande o pequeña.

  • Cambia tu enfoque sobre la crítica. Intenta considerarla como lo que es: una opinión quejosa. Como toda opinión, solo representa una perspectiva sesgada sobre la realidad. La opinión del otro no es más importante que la que tenemos nosotros mismos. Si haces esto, podrás abrir tu mente a considerar el contenido del mensaje como realmente es, eliminando la parte del mismo que tiene que ver con el resentimiento
  • Evita dar una responder inmediatamente. De esta forma, inhibirás el contestar con las respuestas típicas de la mente condicionada que casi siempre son re justificación y ataque.
  • Si te das cuenta en tu interior que estas equivocado, reconócelo rápidamente. Si lo haces de manera categórica, veras que casi por arte de magia, la crítica se suaviza. Esto abrirá la puerta al entendimiento.
  • No enfatices los puntos de divergencia, destaca los puntos de convergencia. Por ejemplo, si tu pareja te critica porque no le prestas atención, dile que piensas que efectivamente la falta de atención es muy perjudicial en tu relación. Tu pareja verá que están de acuerdo en ese punto y por lo tanto estará más dispuesta a escuchar lo que tienes que decir para solucionar el conflicto.

Por favor, déjame un comentario con tus experiencias en torno a este tema y como manejas la situación cuando tu pareja te critica constantemente.

Gracias!


Sobre esta noticia

Autor:
Crisis De Pareja (39 noticias)
Fuente:
crisisdepareja.wordpress.com
Visitas:
3966
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.