Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Azimuth escriba una noticia?

Como enfrentar el Cambio Climático

25/05/2009 00:08 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992)

Si no se toman medidas efectivas para atenuarlo, el cambio climático, será más rápido y más intenso de lo previsto por el último informe de evaluación de los científicos de Naciones Unidas (el IPCC), presentado a comienzos de 2007. Dicho informe era demasiado conservador, a la vista de las investigaciones más recientes sobre el calentamiento global. Es la conclusión de varios expertos, varios de ellos miembros del IPCC, durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que se celebra en Chicago.

Las temperaturas pueden subir entre 2 y 11, 5 grados centígrados de aquí a final de siglo, y no entre 1, 1 y 6, 4 como indicaba el cuarto informe del IPCC, el AR4. "Ahora tenemos datos que muestran que entre 2000 y 2007, las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron mucho más rápidamente de lo que esperábamos, sobre todo debido a los países en vías de desarrollo, como China e India, que han tenido un enorme crecimiento de la producción eléctrica casi toda basada en el carbón", explicó en Chicago Chris Field, de la Universidad de Stanford (EEUU) y uno de los responsables del próximo informe del IPCC, que se emitirá en 2014 y que" indicará un calentamiento muy superior para el futuro", afirmó.

Si la tendencia actual no cambia, el aumento de las temperaturas supone un alto riesgo de incendio en las selvas tropicales y de fusión de extensas zonas de la tundra ártica, emitiéndose en ambos casos miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero que pueden a su vez, aumentar las temperatura global y generar un círculo vicioso, una espiral incontrolada de causa-efecto hacia finales de siglo, explicó Field. "Hay que evitar sobrepasar el límite a partir del cual la emisión masiva de gases de efecto invernadero empiece a marchar con piloto automático".

En una sesión científica dedicada a los avances científicos sobre cambio climático desde el AR4, Anny Cazenave, del Centro Nacional de Estudios Espaciales (Toulouse, Francia), explicó que las recientes y más precisas medidas sobre el océano global realizadas desde satélites indican que el nivel del mar esta subiendo, como media, unos 3 milímetros al año, es decir, el doble que en el siglo XX. Pero hay zonas, como el Pacífico Occidental, el Océano Antártico y el Sur de Groenlandia, donde la subida registrada es ya tres veces superior, con un centímetro al año.

Además de las selvas tropicales, otro almacén vital de dióxido de carbono en el planeta es el océano. Field explicó que el calentamiento, según estudios recientes, genera aumento de los vientos, como se registra ya en el océano meridional. El viento desplaza la capa superficial de agua y emerge agua más saturada de CO2, lo que limita su capacidad de absorción. Este es un segundo acelerador del calentamiento, explicó el científico de Stanford.

Están desapareciendo algunas especies de alta montaña, incapaces de adaptarse a los cambios climatológicos tan rápidos de sus hábitats

Un tercer factor determinante es la fusión del permafrost en la tundra ártica, que emitirá ingentes cantidades de CO2 almacenado en materia orgánica que ha estado ahí congelada desde hace miles de años. "Las nuevas estimaciones del total de CO2 retenido en el permafrost es del orden de mil millones de toneladas", apuntó Field. "En comparación, la cantidad total de CO2 emitida por la utilización de combustibles fósiles desde el inicio de la revolución industrial es de unos 350.000 millones de toneladas". Se sabe ya que el Ártico está derritiéndose mucho más rápido que cualquier otro lugar del planeta y que las plantas congeladas son mucho muy susceptibles a la descomposición al descongelarse el permafrost de la tundra, así que este factor también genera un ciclo vicioso de más emisiones/mas calor/más fusión de zonas heladas/más emisiones, ecétera, destacaron los científicos en Chicago.

¿Y que podemos hacer para mitigar el Cambio Climático?; aqui tenemos algunas acciones que podemos emprender a todo nivel:

  • En la generación de energía eléctrica se ha invertido en plantas combinadas de calor y poder, en las que se utiliza la energía calórica que antes se perdía.
  • En la industria, las medidas de ahorro son específicas para cada proceso.

Una parte del consumo energético en la oficina y, por tanto, de las emisiones de CO2 asociadas al mismo, podría ser fácilmente reducido sin más que adoptar algunos buenos hábitos:

  • Apagar las luces encendidas de las habitaciones cuando no estés en ellas. Desconectar el ordenador cuando no vaya a ser utilizado Utilizar bombillas eficientes en puntos de muchas horas de utilización Seleccionar una temperatura adecuada para la calefacción (21 ºC suele ser suficiente) teniendo en cuenta el uso del espacio a calentar. ¿Sabías que…?
  • Colocar regletas de desconexión individuales por cada puesto de ordenador, de modo que se eviten los consumos fantasma, y desenchufar totalmente el resto de equipos electrónicos puede suponer una reducción de hasta el 20% del consumo eléctrico de una oficina.

- Las pantallas TFT consumen de media casi una tercera parte, en su modo normal de funcionamiento, que los antiguas pantallas de tubo.

  • En el sector doméstico, se logrará a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas y la mejoría de la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso, como es el caso de la iluminación.

Una parte del consumo doméstico y, por tanto, de las emisiones de CO2 asociadas al mismo, podría ser fácilmente reducido sin más que adoptar algunos buenos hábitos:

Cómo reducir Reducir nuestras emisiones:

  • No dejar las luces encendidas de las habitaciones sin estar en ellas.
  • Apagar el ordenador cuando no vaya a ser utilizado.
  • Utilizar bombillas eficientes en puntos de muchas horas de utilización.
  • Seleccionar una temperatura adecuada para la calefacción (21º suelen ser suficientes).
  • Ducharse en lugar de bañarse.
  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén completamente llenos. Secar la ropa al sol en lugar de usar secadora.

¿Sabías que…?

  • Dejar las luces (incandescentes) de una habitación encendidas durante 2 horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos de CO2 a la atmósfera.
  • Por cada grado que aumentas la temperatura de la calefacción puedes llegar a aumentar el consumo de energía en un 5 a 7 por ciento y, por tanto, en la misma proporción las emisiones de CO2 derivadas de dicho consumo.
  • Ducharse en lugar de tomar un baño puede ahorrar al año alrededor de 270 kg de CO2 anuales emitidos a la atmósfera.
  • Descongelando los productos dentro del frigorífico, evitarás el consumo del horno o microondas para descongelar y además reaprovechas parte de la energía que has utilizado previamente para congelar tus productos.
  • Lavar la vajilla en el lavavajillas puede suponer un ahorro energético de hasta el 60 por ciento frente a lavar a mano.
  • El consumo medio doméstico de una familia española es causante de alrededor de 5 toneladas de CO2 anuales.
  • Hasta el 90 por ciento del consumo de una lavadora puede derivarse del calentamiento del agua de lavado.
  • En el sector comercial los métodos de mejora de eficiencia se lograrán a través de métodos muy similares a los domésticos.
  • El transporte público, a través de mejoras en la tecnología de los motores, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado.

Para que esto se llegue a implementar, es necesario invertir en campañas de educación e información, establecer regulaciones y estándares, junto con fiscalización, impuestos y regulación de precios, incentivos y desincentivos económicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Azimuth (1 noticias)
Visitas:
18679
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

liliana (02/12/2013)

puff no entendi ni kllmk