Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Nuevos enfrentamientos en regiones de Darfur

03/02/2011 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de personas están abandonando sus hogares por el recrudecimiento de los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en la región de Darfur, en Sudán, informaron mediadores internacionales.

El conflicto, que dura ya ocho años, ha experimentado un resurgimiento en las últimas semanas entre el Ejército y los rebeldes que intentan boicotear las negociaciones de paz.

Los mediadores de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas (UNAMID) explicaron que habían enviado una misión a la zona de las luchas de la semana pasada cerca de la ciudad de Thabit, a 50 kilómetros del cuartel general de las operaciones instalado en la capital de Darfur Norte, El Fasher.

El portavoz de la UNAMID, Chris Cycmanick, explicó que "los pueblos a las afueras de Thabit han sido abandonados". Las patrullas de la misión "han visto algo de destrucción", añadió.

La mayoría de los habitantes se han refugiado en El Fasher y en Shangil Tobay, un pueblo de Darfur Norte, según explicó la UNAMID en un comunicado. Según una fuente de la ONU, que pidió no ser desvelada, cientos de personas han abandonado el lugar de los enfrentamientos.

Las organizaciones de ayuda humanitaria advirtieron del peligro que corren aquellas personas que no pueden volver a sus casas en la región, que no tienen comida o refugio para las frías noches de invierno.

Más sobre

Los trabajadores de agencias humanitarias, que mantienen su anonimato ante el temor de ser expulsados del país, explicaron que el Gobierno ha prohibido el acceso a la región de Jabel Marra, uno de los principales bastiones de los rebeldes.

"Las necesidades humanitarias no se han satisfecho desde hace meses. Estamos intentando acceder a Jabel Marra desde hace un año", denunció un trabajador.

La semana pasada, la embajadora de Washington en la ONU, Susan Rice, criticó que Jartum obstruyese el trabajo de los mediadores y declaró que la UNAMID necesita una posición más agresiva en la región.

Los enfrentamientos surgieron en 2003 después de que los rebeldes denunciasen que el Gobierno de Jartum marginaba a Darfur. El Tribunal Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por genocidio y crímenes de guerra durante la ofensiva contra la insurgencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2922
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.