Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Manifestaciones masivas contra una reforma para ampliar el mandato del presidente de Burkina Faso

28/10/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Centenares de miles de manifestantes salieron este martes a las calles en la capital de Burkina Faso para protestar contra una revisión constitucional que permitiría al presidente del país, Blaise Compaoré, prolongar su mandato tras 27 años en el poder.

La marcha organizada en Uagadugú reunió a "un millón" de personas, según responsables de la oposición, y estuvo marcada por enfrentamientos entre manifestantes y policías, terminando por la tarde, constató el corresponsal de AFP. Según el periodista, la participación fue muy superior a la de la marcha del 23 de agosto, que se extendía a lo largo de varios kilómetros, y para la cual la oposición reivindicó más de 100.000 participantes.

Al ritmo de los silbatos y vuvuzelas, los manifestantes enarbolaban miles de pancartas con mensajes hostiles al régimen como: "Judas, abandona el lugar", "Apártate, Blaise" o "Artículo 37 intocable".

Los enfrentamientos duraron varias horas entre cientos de manifestantes que lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, quienes a su vez respondieron con gases lacrimógenos. Durante la tarde, la policía obligó a una decena de ellos a levantar las barricadas improvisadas, hechas con piedras, neumáticos y bidones, construidas durante las refriegas, lo que permitió la reanudación progresiva del tráfico.

Durante la noche del domingo ya se habían producido altercados entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, cuando la gendarmería cargó contra decenas de jóvenes que habían montado barricadas en una de las principales carreteras del país.

- Una situación clásica -

La oposición había llamado a manifestarse en todo el país contra lo que denominó un "golpe de Estado constitucional" por parte del presidente Campaoré.

image

El Parlamento examinará el jueves un proyecto de ley muy polémico, que busca revisar el artículo 37 de la ley fundamental para permitir al presidente gobernar durante tres quinquenios en lugar de dos. Este cambió le permitiría a Campaoré, que debe abandonar el poder en 2015, presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales.

El presidente, que llegó al poder en 1987 con un golpe de Estado, acabará el próximo año su segundo quinquenio (2005-2015) tras haber efectuado dos septenios (1992-2005). La oposición teme que el cambio constitucional, que no debería tener carácter retroactivo, lleve al jefe de Estado, elegido cuatro veces con mayoría aplastante, a intentar permanecer en el poder durante 15 años más.

La situación es un clásico en África. En los últimos años, se tomaron decisiones similares en al menos ocho países (donde algunos presidentes llevan más de 30 años en el poder): Argelia, Chad, Camerún, Togo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Angola, Yibuti y Uganda.

En Burkina, el proyecto suscita el rechazo de la oposición, de gran parte de la sociedad civil y de numerosos jóvenes. Más del 60% de los 17 millones de habitantes tienen menos de 25 años y no conocieron a otro presidente.

Hace tiempo que se plantea la modificación del artículo 37, pero el anuncio del proyecto de ley, el 21 de octubre, indignó a los opositores. El jefe de la mayoría parlamentaria, Asimi Kuanda, denunció agresiones de diputados por militantes de la oposición y pidió a Compaoré, jefe de Estado y ministro de Defensa, que "tome todas las medidas" para preservar su "seguridad".

La oposición y la sociedad civil, que comenzaron pidiendo "desobediencia civil", dan ahora un "ultimátum" al poder y exigen la dimisión del presidente.

El Gobierno toma estas amenazas en serio y ha cerrado escuelas y universidades durante la semana para evitar altercados.

Campaoré goza de una sólida imagen en el extranjero, pese a su implicación en varios escándalos, como el tráfico de armas y diamantes con los insurrectos angoleses y sierraleoneses.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2642
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.