Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Enfrentamientos por más de 12 horas en Morelia entre sicarios y policías federales

10/12/2010 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los hechos comenzaron poco antes de las nueve y media de la mañana y se prolongaron durante todo el día a lo largo de toda la ciudad

La ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán (centro del país) fue ayer el escenario de una serie de enfrentamientos entre efectivos de la Policía Federal y un grupo de sicarios presuntamente pertenecientes al grupo criminal de La Familia Michoacana, en donde por más de 12 horas el pánico se apoderó de la población y la principales arterías de esta urbe fueron bloqueadas con automóviles y camiones robados.

Los hechos comenzaron poco antes de las nueve y media de la mañana y se prolongaron durante todo el día a lo largo de toda la ciudad. De acuerdo con la versión oficial, estos enfrentamientos fueron continuación de los ocurridos horas antes en Apatzingán -municipio ubicado a casi 200 kilómetros de Morelia-, cuando la PF incursionó en un operativo de búsqueda de líderes de La Familia Michoacana, en los cuales murieron un bebé de 8 meses y una adolescente de 17 años.

Robos de autos y amenazas a los conductores

Según el testimonio de un conductor que fue despojado de su vehículo en la salida hacia Salamanca, un grupo de hombres armados bajó de sus carros a cinco personas, incluyendo al conducto de un trailer, amenazándolas con armas de alto poder y disparando ráfagas de metralletas contras las unidades para luego darse a la fuga.

Estos actos se dieron en todas los accesos a la ciudad de Morelia, en donde los sicarios prendieron fuego a los vehículos robados obstaculizando el paso, dejando prácticamente sitiada a esta localidad. Datos no oficiales aseguran que son más de 26 automóviles, entre autos particulares y de transporte público, los que fueron incendiados por el grupo criminal en estas 12 horas de enfrentamientos.

La sociedad civil en estado de pánico

Los enfrentamientos provocaron que la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y algunas escuelas primarias y secundarias suspendieron clases; lo mismo que el Tecnológico de Morelia impidió que los alumnos abandonaran el plantel hasta que amainaron en forma momentánea los enfrentamientos. Por su nparte la Central Camionera suspendió actividades y más tarde la delegación estatal de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó, la cancelación de todas las corridas de entradas y salidas de Morelia.

Esta ciudad es una de los destinos turísticos más importantes del estado de Michoacán debido a su gran atractivo histórico y su hermosa arquitectura colonial, pero el día de ayer sus calles estaban vacías y su encanto se vio empañado por escenas de pánico de sus pobladores, que al verse enmedio de lo tiroteos, buscaban refugio en locales y negocios que cerraban sus cortinas para protegerse de las balas.

Así, el estado de Michoacán ha vivido en las últimas horas la angustia de estos hechos de violencia e inseguridad que son considerados como los más violentos de las últimas décadas en esta entidad

También se informó que cerca de las nueve de la noche, un grupo de sicarios detonó granadas de fragmentación y realizó diversos disparos en contra de bombas de abastecimiento de gasolina, lo que provocó el incendio de varias gasolineras en diversos puntos de la ciudad.

Reporte oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública indican que en los enfrentamientos de ayer resultaron heridos tres oficiales de la Policía Federal y una mujer murió al ser alcanzada por una "bala perdida", lo que le provocó la muerte al ser trasladada camino al hospital, además de un par de personas que resultaron heridas durante estos enfrentamientos.

Enfrentamientos en 14 municipios de Michoacán

Pero no solamente fue Morelia el punto en donde se enfrentaron miembros de la Policía Federal con miembros del grupo criminal denominado como La Familia Michoacana, las refriegas se extendieron por 14 municipios del estado de Michoacán: Apatzingán, La Huacana, Taretan, Zitácuaro, Parácuaro, Copándaro, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Múgica, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Zacapu y Morelia, como ya se relató.

Ante este clima de inseguridad y que muchos podrían asegurar que es un estado de guerra, el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, afirmó que la quema de vehículos, el cierre de carreteras y otros hechos violentos, fueron cometidos "con la intención de distraer y disfrazar la atención de las fuerzas federales" de la zona de Apatzingán, donde presuntamente la Policía Federal ubicó a algunos de los líderes de esa organización criminal, y "posiblemente" haya muerto uno de ellos.

Sin dar detalles de quién podría ser el supuesto líder de La Familia muerto en los enfrentamientos, el funcionario federal aseguró que "información preliminar aún no confirmada indica que en su repliegue, la organización criminal ha sostenido bajas significativas, entre ellas posiblemente el fallecimiento de uno de dichos criminales".

Así, el estado de Michoacán ha vivido en las últimas horas la angustia de estos hechos de violencia e inseguridad que son considerados como los más violentos de las últimas décadas en esta entidad del centro del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
9096
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.