Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los enfrentamientos entre el Ejército y un grupo rebelde ugandés causan 30.000 desplazados en Kivu Norte

13/07/2010 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 30.000 civiles han huido de sus hogares en el territorio de Beny (provincia de Kivu Norte, en el este) a causa de los enfrentamientos armados del pasado sábado entre el Ejército de la República Democrática del Congo y los rebeldes de la Alianza de Fuerzas Democráticas del Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU).

Fuentes locales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA indicaron que los combates comenzaron en los alrededores de la aldea de Makendi, a unos doce kilómetros al este de Erengeti, cerca de la frontera con Uganda, y se extendieron rápidamente en diversas direcciones.

El Ejército no ha difundido de momento ningún balance, aunque sí ha confirmado los enfrentamientos y ha anunciado el inicio de la operación 'Ruwenzori' contra el ADF-NALU.

Los representantes de la sociedad civil congoleña han advertido del riesgo de crisis humanitaria en la zona y han asegurado que la población se ha dado a la fuga para ocultarse en escuelas o iglesias.

La semana pasada, fuentes militares indicaron que el Ejército estaba vigilando atentamente los movimientos del ADF-NALU, cuyas bases se encuentra en territorio ugandés, y había elevado el nivel de alerta en la zona.

El ADF-NALU surgió en 1996 y entre ese año y 2001 protagonizó una vasta ofensiva, que concluyó con su derrota en 2004 durante una operación conjunta de los ejércitos congoleño y ugandés.

El grupo armado, que figura en la 'lista negra' internacional de grupos terroristas creada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, llegó a disponer de hasta 3.000 combatientes, aunque en la actualidad apenas reúne a un centenar de efectivos. Sus bases se encuentran cerca de la cadena montañosa de Ruwenzori, en la frontera entre Uganda y la RDC.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1339
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.