Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Enfrentamientos en la disputada región de Abyei

09/01/2011 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un número aún indeterminado de personas han muerto este domingo en enfrentamientos entre nómadas árabes armados y tribeños dinkas en la región de Abyei, disputada por Sur de Sudán y el Gobierno central sudanés. Precisamente este domingo comienza la votación del referéndum de autodeterminación de Sur de Sudán.

El administrador jefe de la región de Abyei, Deng Arop Kuol, del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) sursudanés, ha informado de que los milicianos misseriyas (árabes) atacaron el pueblo de Maker sobre el mediodía. También se han producido incidentes en la cercana localidad de Miokol, donde el viernes murió una persona y varías más podrían haber muerto el sábado, dijo.

"Los enfrentamientos de hoy y ayer han sido duros. Ambas partes tuvieron bajas (...). Eran los misseriyas, pero hay pruebas contundentes que identifican a elementos de las SAF", las Fuerzas Armadas de Sudán, norteñas, aseguró.

Fuentes de la misión de la ONU en Sudán han confirmado bajo condición de anonimato que se han registrado enfrentamientos en los tres últimos días y un dirigente misseriya, Mohamed Omer al Ansary, dijo que sus hombres han combatido el domingo y el sábado, pero insistió en que fueron atacados previamente por militares sursudaneses.

"Ha habido un ataque (este domingo). Dos misseriyas han muerto", ha asegurado Al Ansary, quien acusa a los sursudaneses de intentar impedir a los nómadas que pasten con su ganado.

Un portavoz del Ejército norsudanés ha confirmado los enfrentamientos entre los misseriyas y los dinkas, pero desmintió cualquier implicación de las fuerzas norsudanesas. "Los misseriyas han luchado solos", dijo, y acusó al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) sursudanés de armar a los dinkas de Abyei.

En virtud de los acuerdos de paz de 2005 que pusieron fin a la guerra entre el norte y el sur sudanés, la región de Abyei debería celebrar un referéndum para optar entre adherirse a Sur de Sudán, parte meridional del país que probablemente se independizará, o bien constituirse en estado independiente por sí mismo.

Abyei se encuentra cerca de importantes yacimientos de petróleo y cuenta con pastos fundamentales para la ganadería que se disputan los dinka ngok, tribu vinculada al pueblo dinka de Sur de Sudán, y los árabes nómadas misseriyas, más relacionados con el norte del país.

Ciertos dirigentes misseriyas temen perder sus pastos si Abyei se suma a Sur de Sudán, aunque los sursudaneses ya se han comprometido a permitir a los nómadas cruzar esa eventual frontera.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3664
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.