Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Lo que hay detrás de los enfrentamientos en los Altos del Golán

08/06/2011 08:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siria, que informa de 20 muertos y más de 300 heridos, hace referencia a un reclamo histórico. Israel acusa a Damasco de intentar desviar la atención de sus problemas internos

06 Jun 2011 | 02:08 pm - Por BBC Mundo

¿Qué hay detrás de los sucesos de los Altos del Golán, donde el fin de semana tropas israelíes dispararon contra manifestantes pro palestinos dejando -según la televisión estatal siria- 20 muertos?

Las personas que desafiaron las cercas de alambre colocada a lo largo de la frontera siria con el Golán lo hicieron para conmemorar el 44º aniversario de la Guerra de los Seis Días, que le permitió a Israel quedarse con los denominados "territorios ocupados".

Pero el gobierno de Israel -que se había comprometido a evitar una repetición de una marcha similar llevada a cabo el mes pasado, en la que cientos de personas violaron la cerca- vinculó los acontecimientos con la situación política de sus vecinos.

"Este es un intento del régimen sirio por desviar la atención internacional del baño de sangre que ha tenido lugar en las últimas semanas", dijo el portavoz militar israelí Avital Leibovich.

Y otro portavoz israelí, Mark Regev, le dijo a la BBC que las cifras mencionadas por Siria -que habla también de 300 heridos- no eran creíbles.

Demanda histórica

Por lo pronto, lo que no es discutible es que en junio se conmemora el aniversario del Naksa -en árabe, "derrota" o "revés"-, como se conoce a la fecha de la captura por parte de Israel de los Altos del Golán y de otros territorios, ocurrida en 1967.

Y el 15 de mayo pasado, decenas de miles de manifestantes pro palestinos también marcharon en las fronteras de Israel con los territorios palestinos, Siria, Jordania y Líbano.

Estos manifestantes marcaron así el 63º aniversario de la Nakba -en árabe, "catástrofe"- como se conoce a la fecha en la que cientos de miles de palestinos conmemoran la pérdida de sus hogares en 1948, tras los combates que siguieron a la creación del Estado de Israel.

Y al menos 12 personas murieron durante las manifestaciones del 15 mayo, fecha en la que en cientos de manifestantes lograron cruzar hacia los Altos del Golán.

También es cierto, sin embargo, que el gobierno de Bashar al Asad podría querer aprovechar los nuevos enfrentamientos para desviar la atención del mundo sobre lo que sucede en Siria, donde se han registrado sangrientas protestas antigubernamentales.

Las primeras protestas se centraron en la sureña ciudad de Dera, y se extendieron a las ciudades en el norte, y la occidental ciudad de Homs. Además, se han registrado protestas en los suburbios de la capital, Damasco y Alepo.

Según los analistas, las protestas antigubernamentales presentan el mayor desafío a la fecha a la dinastía Asad.

Los manifestantes exigen el derrocamiento del régimen actual. Otros piden una mayor reforma política y constitucional, un poder judicial independiente y la responsabilidad de los aparatos de seguridad.

Y la represión del régimen de Asad, y el elevado número de muertos a raíz de las protestas, llevó incluso a Australia a solicitar recientemente a Naciones Unidas (ONU) que considere referir a Bashar al Asad a la Corte Penal Internacional (CPI).

Por lo pronto, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que estaba "preocupado" por la "pérdida de vidas" en los Altos del Golán.

"Hacemos un llamado a todas las partes a actuar con moderación. Acciones provocativas como ésta debe ser evitadas", afirmó el Departamento de Estado.

Fuente: El Nacional


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
2798
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.