Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?

Enfrentamiento de maestros en Chiapas dejó 2 muertos y 4 heridos (video)

25/11/2016 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno del estado de Chiapas informó que la tarde de este miércoles se registró un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de maestros en el municipio de Ixtacomitán, en disputa por el nombramiento de un Jefe de zona del nivel de Educación Indígena, con resultado de dos muertos y cuatro personas heridas.

En un comunicado indicó que en estos hechos perdió la vida Leticia de la Cruz Villareal, de 28 años, originaria de Pantepec y Roberto Díaz Aguilar, ex presidente municipal de Chapultenango.

En tanto, las personas heridas responden a los nombres de Jeremías Domínguez Aguilar, de 40 años; Damasio Delesma Delesma, de 39; Eduardo Gómez González, de 45 años y José Manuel Pastrana Jiménez, quienes han sido reportados como estables en su salud.

SEGÚN VERSIONES DE PROFESORES QUE SOBREVIVIERON AL ATAQUE

Jefes de zona y algunos directores de los municipios de la región indígena zoque, fueron citados a un encuentro que se efectuaría el jueves por la mañana, en las oficinas de la Secretaría de Educación del estado, que se encuentra en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Ixtacomitán, una zona rural al norte del estado.

La reunión sería para presentarles a un nuevo supervisor escolar de la zona indígena, quien habría de sustituir a Delfino Alegría García, maestro que es rechazado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instancia que pidió su cambio por considerar que no representa los intereses de los mentores de la región.

Más sobre

De acuerdo a los directores y jefes de zona que fueron citados, al llegar a las oficinas de la Secretaría, personas allegadas a Delfino Alegría, los encerraron, golpearon y mantuvieron retenidos varias horas.

LLEGARON A RESCATARLOS

Detalló que pasadas algunas horas, maestros de la CNTE y pobladores de Ixtacomitán llegaron a rescatarlos.

"Fue entonces que intentamos salir, pero los armados de Delfino ?quien actualmente tiene el puesto de supervisor de la zona- empezaron a disparar. Ahí cayó muerto el maestro Roberto Díaz Aguilar. Todos corrimos hacia las laderas, pero siguieron disparando".

Tras los hechos, pobladores de Ixtacomitán lograron retener a uno de los agresores y lo mantenían amarrado en espera de entregarlo a las autoridades. También instalaron retenes en la entrada del municipio, a fin de evitar la entrada del grupo de personas armadas.

Por su parte, el gobierno del estado dijo a través de un comunicado de prensa que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) "intervinieron para restablecer la calma en el municipio".

Fuente: La Razón


Sobre esta noticia

Autor:
Ejesus (4819 noticias)
Fuente:
diarionoticiasweb.com
Visitas:
521
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.