06:43 (12-02-2012)
Marcela Toso
Publicada el 22-03-2010 01:20 0 1

Enfisema y otras enfermedades pulmonares con el uso de hogares a leña

Enviar a Twitter Enviar a Facebook
Existe un alto riesgo de contraer enfisema y otras enfermedades pulmonares en las personas que utilizan “biocombustibles” como hogares a leña, o que bien los aplican para cocinar. Biomasa.EPOC. Fumadores

ENFISEMA Y OTRAS ENFERMEDADES PULMONARES CON EL USO DE HOGARES A LEÑA

Existe un alto riesgo de contraer enfisema y otras enfermedades pulmonares en las personas que utilizan “biocombustibles” como hogares a leña, o que bien los aplican para cocinar.

Una revisión de 15 estudios internacionales reveló que las personas expuestas al humo de combustibles de la "biomasa" en el hogar, generalmente tuvieron más peligro de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Biomasa

Biomasa es un término que describe a los materiales biológicos que, al quemarse, producen energía, como la madera, los cultivos y los deshechos de animales. Es la fuente principal de energía en el mundo en desarrollo y se usa en la mitad de los hogares de todo el planeta.

EPOC

Fumar cigarrillos es el principal factor de riesgo de EPOC, un grupo de enfermedades pulmonares graves que incluye al enfisema y la bronquitis crónica. Pero se acrecentaría con el humo de la madera y otras formas de biomasa.

Estos resultados refuerzan la evidencia de que la exposición al humo de biomasa es un factor de riesgo de la EPOC, según el equipo de Pixin Ran, de la Universidad de Medicina Guangzhou, en China.

Para el estudio publicado en Chest, el equipo combinó los resultados de 15 investigaciones en Asia, Sudamérica, México y España, sobre 3.719 adultos con EPOC y casi 39.000 hombres y mujeres sanos.

Los estudios compararon a pacientes con EPOC e individuos sanos, a los que entrevistaron sobre la exposición al humo de biomasa en el hogar.

Dos veces más propensos a EPOC

El equipo halló que los participantes expuestos al humo de biomasa en el hogar eran dos veces más propensos a padecer EPOC que el resto. Eso fue similar para hombres y mujeres en todas las regiones geográficas.

El humo de biomasa también modificó el riesgo de generar EPOC independientemente del consumo de cigarrillos, quizá porque exacerba los efectos negativos del tabaquismo.

Entre los no fumadores, la exposición al humo de biomasa estuvo asociada con 2, 5 veces más riesgo de EPOC.

Cuatro veces más expuestos los fumadores

En tanto, los fumadores expuestos al humo de biomasa corrieron cuatro veces más riesgo de EPOC que los no fumadores y los que no quemaron ese tipo de combustible en el hogar.

Dado el uso generalizado de los combustibles de biomasa, en especial en las áreas rurales de los países en desarrollo, el equipo escribió que "las consecuencias para la salud pública del humo de biomasa asociadas con la EPOC son importantes".

Los resultados sugirieron que las estrategias para reducir la exposición al humo podrían prevenir casos de enfermedades pulmonares.

FUENTE: Chest,

Añade tu comentario

Comentarios de Enfisema y otras enfermedades pulmonares con el uso de hogares a leña

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación:
 
 

Sobre esta noticia

Autor: Marcela Toso (2625 noticias)

Fuente:

Visitas de esta noticia: 6709

Tipo: Nota de prensa

Esta noticia se publica con licencia: Copyright autor

Regístrate en Globedia