Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Enfermeras y mayor depresión en hospitales con capacidad colmada

05/07/2010 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

93% enfermeras depresivas.Estrés crónico. Hospitales óptimos: menos del 85% camas ocupadas. Doble riesgo de licencia médica por depresión. Hospitales con más actividad: licencia depresión por dos años. Superpoblación hospitalaria y también infecciones

ENFERMERAS Y MAYOR DEPRESIÓN EN HOSPITALES CON CAPACIDAD COLMADA

Las enfermeras de hospitales que generalmente tienen su capacidad colmada tendrían más riesgo de desarrollar depresión que sus colegas de instituciones menos concurridas, sugirió un estudio en Finlandia.

· 93% enfermeras depresivas

Los resultados revelaron que el personal médico en los servicios más activos fueron dos veces más propenso a recibir una licencia médica por depresión que los empleados de instituciones con una cantidad "óptima" de pacientes. El 93 por ciento de los participantes eran enfermeras.

Estrés crónico

El estudio plantea que el estrés crónico por la sobrecarga de tareas altera la salud mental del personal, dijo la doctora Marianna Virtanen, del Instituto de Salud Ocupacional de Finlandia, en Helsinki.

El equipo de Virtanen, que publicó su investigación en el Journal of Clinical Psychiatry, analizó datos de 16 hospitales para conocer la ocupación mensual de camas en 2003 y 2004. Luego, cruzó esa información con la cantidad de licencias médicas en 2004 y 2005 de 5.166 empleados.

Hospitales óptimos: menos del 85% camas ocupadas

Los expertos consideraron que los hospitales que poseían menos del 85 por ciento de las camas ocupadas por año funcionaban con una capacidad óptima. Los servicios con una tarea por encima de ese porcentaje contaban con su capacidad superada.

Doble riesgo de licencia médica por depresión

El equipo comprobó que el personal de los servicios más concurridos, con más del 95 por ciento de las camas ocupadas, corría más del doble de riesgo de recibir una licencia médica por depresión que sus colegas que atendían a una menor cantidad de pacientes.

Hospitales con más actividad: licencia depresión por dos años

En los hospitales con mayor actividad, 23 de 486 empleados recibieron una licencia por depresión en dos años, a diferencia de 41 de 1.766 integrantes de los servicios con una ocupación óptima de camas.

Superpoblación hospitalaria y también infecciones

Aun así, los resultados apuntaron a otro problema de la superpoblación hospitalaria. Virtanen manifestó que estudios previos habían sugerido que la excesiva concurrencia hospitalaria comprometería la atención, por ejemplo, aumentando el peligro de infecciones.

"Una buena medida sería mantener niveles razonables de ocupación de camas", indicó.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3774
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.