Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Las enfermedades respiratorias, en esta temporada, que hacer y como prevenir

09/12/2010 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Constituyen la primera causa de morbilidad en el país, así como una de las primeras causas de mortalidad en menores de 5 años

Casi 25 mil personas cursan anualmente con algún padecimiento de vías respiratorias según la Dirección General de Epidemiología, entre las que se encuentran principalmente la gripe común, sinusitis, faringitis, amigdalitis o laringitis.

Los estados con mayor incidencia son Zacatecas, Durango; Nayarit; y Aguascalientes. Las enfermedades respiratorias en México representaron en 2009 casi el 10% del total de muertes registradas, es decir, una cifra de casi 50 mil decesos; esto representa un promedio, de 5 muertes cada hora.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, Hay tres tipos de padecimientos que generan el 78% de los fallecimientos por enfermedades respiratorias.

En primer lugar se encuentran las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), En segundo lugar se ubicaron la neumonía y la influenza estacional. En tercer lugar se ubicaron la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el asma, estas causas se encuentran entre las primeras 10 causas de muerte general ren nuestro país.

Debe destacarse que cerca de 25% fue por distintas enfermedades de las vías respiratorias clasificadas como “otras enfermedades”.

Los grupos de mayor riesgo de contagio de las enfermedades respiratorias, y en consecuencia también en mayor riesgo de mortalidad por esta causa son las niñas y los niños, predominantemente los menores de un año de edad y ubica a este grupo de enfermedades dentro de las primeras causas de mortalidad infantil.

Como prevenir enfermedades del aparato respiratorio:

• En esta temporada es muy importante tomar medidas adicionales de protección, así como incluir en nuestra dieta diaria, alimentos ricos en vitamina C, como frutas y jugos para fortalecer nuestro sistema inmunológico y tener mayor protección contra virus y bacterias comunes causantes de enfermedades respiratorias.

Para tener una salud óptima, la mejor arma es la prevención

• Evitar enfriamientos y cambios bruscos de temperatura.

• Evitar caminar descalzos en superficies frías, ya que los enfriamientos de espalda, pecho y pies aumentan la probabilidad de desarrollar tos, catarro o enfermedades respiratorias más complejas.

• Tener hábitos de higiene constantes como la limpieza de tu entorno, el lavado constante de manos: antes de comer, luego de ir al baño, después de utilizar objetos de uso común y compartido como teléfonos, plumas, etcétera; antes y después de saludar de mano, beso o abrazo; nunca tocar tu cara con las manos sucias, especialmente ojos, nariz y boca.

• Si realizas ejercicio al aire libre, cubrete con ropa adecuada.

• Cuando estornudes o tosas, hazlo en la parte interna del brazo o en un pañuelo desechable que habrás de tirar a la basura inmediatamente.

• Nunca cubras tu boca con las manos y si lo haces, lávalas inmediatamente.

• No fumes y evita estar cerca de personas que lo hacen.

Que hacer:

• Visita regularmente al medico y nunca te auto mediques.

• Deja que un Médico determine el tipo de enfermedad y tratamiento, ya que las enfermedades de las vías respiratorias pueden tener complicaciones severas llegando incuso, si no se tratan correctamente, a la muerte.

• La mejor arma es la prevención con una buena protección y cuidados.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
15657
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.