Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Enfermedades pulmonares crónicas: disminuye riesgo dieta rica en fibra

20/03/2010 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Menor riesgo de generar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye al enfisema y la bronquitis crónica. Aún con tabaquismo, un tercio menos de peligro.Cuántos gramos necesarios diarios.Fibra en granos más positiva

ENFERMEDADES PULMONARES CRONICAS: DISMINUYE RIESGO DIETA RICA EN FIBRA

Las personas que consumen suficiente fibra, en especial de granos integrales, tendrían menos riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas que las que consumen poca fibra, según un nuevo estudio.

Un análisis sobre más de 100.000 adultos estadounidenses controlados entre 1984 y 2000 reveló que los que más fibra consumían al inicio de la investigación, presentaban menor riesgo de generar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye al enfisema y la bronquitis crónica.

De los 111.580 participantes, se les diagnosticó EPOC a 832 durante el estudio, es decir, a menos del 1 por ciento. De ellos, 234 estaban dentro de la quinta parte de la muestra que menos fibra comía, mientras que 107 estaban en la quinta parte que más ingería.

Aún con tabaquismo, un tercio menos de peligro

Al considerar otros factores, como el tabaquismo, la edad y el ejercicio, el grupo que más fibra consumía seguía con un tercio menos de riesgo de EPOC que el grupo que menos ingería, aseguró el equipo de Raphaelle Varraso, del INSERM, en Francia.

Cuántos gramos necesarios diarios

Los expertos ya recomiendan aumentar la cantidad de fibra en la alimentación a entre 30 y 38 gramos por día para los hombres y a entre 21 y 25 gramos por día para las mujeres.

En el estudio, el grupo que más fibra consumía alcanzaba los 28 gramos diarios, lo que sugiere que la cantidad recomendada sería suficiente como para modificar el peligro de contraer EPOC.

"Para prevenir la EPOC, lo más importante para la población es dejar de fumar, pero nuestros datos sugieren que la alimentación, que es un factor modificable, también podría disminuir la posibilidad de la enfermedad ", escribió el equipo en American Journal of Epidemiology.

Los resultados surgieron de los datos de dos grandes investigaciones en Estados Unidos sobre médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Los participantes respondieron cuestionarios alimentarios en 1984 y 1986, y varios años después. Asimismo, periódicamente, informaron sobre otros hábitos de vida y todo diagnóstico clínico.

El alto consumo de fibra estuvo asociado con una reducción del riesgo de EPOC.

Fibra en granos más positiva

Al analizar la relación entre la enfermedad y ciertas fuentes de fibra (granos, frutas y verduras), sólo la fibra de los granos estuvo asociada de manera independiente con bajas factibilidades de EPOC, tras considerar el tabaquismo y otros factores de riesgo.

Eso tiene sentido, según el equipo. La fibra posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían modificar la generación de la enfermedad pulmonar crónica.

La complejidad con la que esos compuestos interactúan explica por qué los expertos, además, destacan la importancia de tener una dieta equilibrada y variada en nutrientes.

FUENTE: American Journal of Epidemiology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6061
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.