Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Susana Mafla escriba una noticia?

Enfermedades ocupacionales ortopédicas de los periodistas

16/05/2010 19:11 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la expansión de los instrumentos manuales de escritorio han aparecido una nueva gama de enfermedades ocupacionales

Los periodistas, al menos la mayoría, están expuestos más frecuentemente a las enfermedades ortopédicas ocupacionales de escritorio y a las enfermedades del teclado pero aparentemente no padecen lesiones o enfermedades ocupacionales ortopédicas específicas de la profesión como nos explica el Dr. Miguel Galbán, Coordinador de la Clínica de Miembros Inferiores del Hospital Ortopédico Infantil y Director del Centro de Deformidades de Miembros Inferiores de Caracas.

Cuando en Medicina del Trabajo se habla de lesiones propias del trabajo (ocupacionales), se refiere a lesiones como la de los mineros del carbón, los que trabajan con plomo, con mercurio, rayos X etc., donde el trabajador se ve expuesto a lesiones no evidentes, pero a la larga dañinas. Una subdivisión de las lesiones o enfermedades ocupacionales serían las Lesiones o Enfermedades Ocupacionales Ortopédicas, las cuales se pueden clasificar en: Enfermedades postulares, traumatismo acumulativo, exceso de carga o esfuerzo y no mecánicas o por contaminación.

El Dr. Galbán explica que con la expansión de los instrumentos manuales de escritorio (máquinas de escribir, computadoras, escaners, teclados en general), han aparecido una nueva gama de enfermedades ocupacionales. Estas estarían ubicadas dentro de las Enfermedades Ocupacionales Ortopédicas por Traumatismo Frecuente. Entre éstas están las enfermedades por TECLADO, las cuales se ubican anatómicamente en los miembros superiores (MsSs) y se pueden clasificar en: Síndromes de Compresión Nerviosa (de los nervios periféricos) y del Sistema Músculo Tendinoso.

Los Síndromes de Compresión Nerviosa (de los nervios periféricos), se refieren a lesiones de los nervios periféricos por estreches de los túneles anatómicos, estos sitios se estrechan por inflamación de sus paredes, provocada por sobre uso y por ende por trauma frecuente. El más común es el Síndrome del Túnel Carpiano, que es la estreches de este paso anatómico para el nervio mediano, por el cual, este gran nervio deja el antebrazo e ingresa a la mano a través de la muñeca. Aunque es menos frecuente, también se produce el Síndrome de Compresión Cubital por trauma repetitivo en la región hipotenar, es decir la zona palmar del lado de los dedos meñique y medio, indicó el médico ortopedista.

El Dr. Miguel Galbán explica que las lesiones del sistema músculo esquelético ocupacionales por teclado más frecuentes son la tendinitis de De Quervain y la Tenosinovitis de los extensores de los dedos. La enfermedad de De Quervain se refiere a la estreches de la primera polea extensora (especie de túnel por donde pasan los tendones desde el antebrazo a la mano a través de la muñeca). Por esta polea pasan los tendones extensores del dedo pulgar.

Por su parte, la Tenosinovitis de los extensores de los dedos se refiere a los extensores de los dedos índices, medio, anular y meñique que se colocan en hiperextensión forzada y mantenida durante el tecleo.

Para el Dr. Galbán lo ideal es prevenir estas enfermedades con el uso de instrumentos ergonómicos, es decir que faciliten el trabajo con el mínimo esfuerzo (energía) del miembro superior. Para ello existen en el mercado diseños diferentes de teclados, mouses, tijeras, grapadoras, etc. Más importante aún es la asesoría por especialistas en el área que en este caso son los Médicos Fisiatras y los especialistas en Medicina Ocupacional -Terapeutas Ocupacionales-.

Estos profesionales pueden enseñarnos como usar de forma más practica nuestras manos para evitar traumas repetitivos, y mediante la fisiatría y la fisioterapia nos pueden tratar las lesiones ya existentes, para intentar eludir la cirugía, la cual da unos excelentes resultados, pero solo está indicada cuando el tratamiento conservador ha fallado, cuando se puede pronosticar la falla del tratamiento conservador o cuando la lesión ya es muy severa.

Autor: Lic. Susana Mafla


Sobre esta noticia

Autor:
Susana Mafla (4 noticias)
Visitas:
7728
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (14/06/2011)

Primero que todo creo que e sido una de las tantas pascientes del DR. MIGUEL ANGEL GALBAN, una de sus mas antiguas pascientes aproximadamente unos 17 anos junto a el, hoy doy las gracias por tener el mejor medico del mundo y ayudarme a solucionar todos mis problemas de niembros inferiores, tambien aprovecho para decir que el ortopedico infantil a sido lo mejor en mi vida. Todos esos ninos que tengan el mismo problema por favor a sus respectivos padres fuerza que todo tiene una solucion.