Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose A. Delgado escriba una noticia?

Enfermedades y Lesiones de la Médula Espinal

23/06/2009 16:44

0 Principales causas y síntomas de la enfermedad

0

ENFERMEDADES Y LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL

INTRODUCCIÓN

Hemos querido exponer en este artículo las principales enfermedades y lesiones de la médula espinal, así como sus causas mas comunes de producción.

Hoy en día podemos considerar que la lesión medular es una de las causas mas frecuentes de incapacidad en personas jóvenes. Es común pensar, cuando vemos a un lesionado medular desplazarse sentado en su silla de ruedas, primero que dicha discapacidad se habrá producido como consecuencia de un accidente de tráfico. Y es verdad, los accidentes de tráfico son hoy en día la causa mas frecuente de producción de una lesión medular, pero desgraciadamente no la única. En segundo lugar pensamos, ”pobre, no puede mover las piernas”. Como veremos a continuación una lesión medular es mas que la incapacidad de mover las piernas, lleva asociadas otras dificultades y secuelas físicas y psíquicas casi mas importantes que la simple dificultad para moverse.

Aunque anatómicamente se considere a la medula espinal como parte del Sistema Nervioso Central, y en sentido estricto podemos definir al lesionado medular como un paciente neurológico, tenemos que señalar que la sintomatología y peculiaridades de un lesionado medular no se corresponden con las apreciadas en cualquier otro tipo de patología neurológica, véase Hemiplejia o Parálisis Cerebral. Por ello, es por lo que hemos querido separar en un apartado diferente el estudio de esta patología.

Etimológicamente, una paraplejia es la parálisis de los dos miembros inferiores. Distinguiremos, según el nivel de la médula al que se produzca dicha afección, entre paraplejia, si esta se produce a nivel dorsal o lumbar y por tanto se van a ver afectados solamente los miembros inferiores, o tetraplejia, si la lesión es mas alta, a nivel cervical y en consecuencia se verán afectados tanto los miembros superiores como los inferiores.

También deberemos distinguir entre paraplejia, cuando la parálisis es total, o paraparesia, si esta parálisis es parcial.

ETIOLOGÍA

Como ya hemos mencionado, los accidentes de tráfico son la causa mas frecuente de producción de una lesión medular pero no la única. A la hora de determinar exactamente las causas de producción de una paraplejia, deberemos diferenciar entre varios grupos posibles de ellas:

-Enfermedades segmentarias de la medula.

Son enfermedades que afectan a uno o varios segmentos de la médula. Entre las mas frecuentes señalaremos:

Mielopatías agudas y subagudas

Mielitis transversa

Mielopatía paraneoplásica

Mielopatías de origen metabólico

Mielopatías degenerativas

Mielopatías isquémicas

-Compresión medular de origen raquídeo o espondilopático.

Cualquier tipo de compresión que tenga su origen en la propia médula, como podrán ser el crecimiento de tumores intramedulares.

-Lesión traumática medular.

Es esta última una de las causas mas frecuentes de afectación medular, y por tanto a la que vamos a hacer mayor referencia en este artículo.

SINTOMATOLOGÍA

Según la región de la medula que se vea afectada, podremos distinguir entre paraplejias motoras, si la lesión afecta a la parte anterior de la medula (astas anteriores o eferentes), paraplejia sensitiva, si se ve alterada la región posterior (astas posteriores o aferentes), o paraplejia mixta, si la lesión afecta al conjunto de toda la medula.

La sección medular podrá ser completa o incompleta, y a su vez estar dispuesta en un plano sagital o transversal, en función de lo cual dará una u otra sintomatología.

Esta sintomatología podrá instaurarse de forma rápida, lesión medular traumática, o progresiva, enfermedad medular.

Es por tanto evidente que los principales síntomas en una paraplejia podrán ser en primer lugar, y sin duda los mas llamativos, de tipo motor, en segundo lugar y no por ello menos importantes de tipo sensitivo, y un tercer grupo de síntomas que denominaremos neurovegetativos.

Introducción Causas Sintomatología

-síntomas de origen motor.

Se producirá una parálisis flácida de la musculatura cuya inervación proceda de segmentos a nivel infralesional. A continuación vamos a exponer un cuadro en el que figurará la musculatura conservada según sea el nivel al que se produzca la lesión.

C5 Diafragma

Trapecios

Esternocleidomastoideo

Romboides y angular del omóplato

Supra e infraespinoso

C6 Biceps, Braquial anterior y deltoides

Supinador largo

C7 Tríceps

Pectorales y Dorsal ancho

pronador redondo

Extensor común

Palmar Mayor

Flexores y Radiales

C8 Musculatura de la mano

D1 Miembro superior completo

Intercostales y espinales vertebrales

D6 Abdominales superiores

D12 Cuadrado lumbar

Abdominales inferiores

L2 Psoas iliaco y Sartorio

L5 Cuádriceps

Tibial anterior

Adductores y rot. externos de cadera

S1 Extensor de los dedos

Peroneo lateral largo

S2 Gemelos y Glúteo Mayor

Flexores de la rodilla

S3 Miembro inferior completo

S5 paralisis de la musculatura de la vegiga,

aparato sexual y musculos del periné

No hace falta mencionar, que estos datos corresponden a secciones completas de la médula. En los casos de sección medular incompleta, las posibilidades de conservación de la musculatura serán innumerables, siempre dependiendo de las fibras nerviosas dañadas. En estos casos, se deberá hacer una exploración rigurosa de la musculatura, con el fin de detectar que músculos están denervados, si esta denervación es total o parcial, y cuales conservan aun su innervación intacta.

-Síntomas sensitivos

La lesión del sistema nervioso aferente conducirá a una pérdida de la sensibilidad. El sujeto va a carecer de estímulos procedentes de regiones cuya innervación procede de segmentos por debajo del nivel de la lesión, tales como tacto, temperatura, posición etc. Dará lugar también a una hiporeflexia.

-Síntomas neurovegetativos.

De entre las principales alteraciones neurovegetativas, tenemos que señalar en primer lugar, las alteraciones vasculares, con trastornos en la presión sanguínea ocasionados por la parálisis funcional vasomotora. Se producirán también alteraciones de la función termoreguladora del organismo, alteraciones biscerales, incontinencia vesical, incontinencia intestinal, inpotencia sexual etc.

Al mismo tiempo que señalamos esta sintomatología típica de una paraplejia, tendremos que hacer mención también a la sintomatología secundaria originada por las diferentes complicaciones que se pueden ir dando en estos pacientes. Entre ellas destacaremos:

-Problemas respiratorios por disminución de la ventilación.

-Acumulo de secreciones en vías respiratorias.

-Trombosis y edemas subcutáneos.

-rigideces articulares.

-Contractura muscular.

-Osteomas óseos por exceso de depósitos cálcicos.

-Úlceras por decúbito.

-Problemas infecciosos diversos.

-Patología psicológica.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en