Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Tres enfermedades crónicas relacionadas con tóxicos ambientales y/o alimentarios

24/11/2009 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nueve millones de españoles afectados, fibromialgia, síndromes de fatiga crónica y quimico múltiple, características de las enfermedades, datos estadísticos sobre enfermos, costo sanitario,

TRES ENFERMEDADES CRONICAS RELACIONADAS CON TOXICOS AMBIENTALES Y/O ALIMENTARIOS

La Fibromialgia (FM) el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y el Síndrome Químico Múltiple (SQM), son tres enfermedades relativamente nuevas de las llamadas de “Sensibilización Central”. Se cree que están relacionadas cn los tóxicos o sustancias químicas ambientales y/o alimentarias. No existe ningún tratamiento curativo pero sí paliativo.

La mayoría de las personas que tienen una de estas enfermedades padecen también las otras dos, aunque con más o menos afectación, pero la que más se conoce es la Fibromialgia.

• Estas enfermedades reducen drásticamente la calidad de vida. Los pacientes viven en peores condiciones físicas – en términos generales- que los que tienen esclerosis múltiple. El síndrome de fatiga crónica es más invalidante que el VIH.

• El dolor representa el 53% de las consultas médicas; transcurridos tres meses de su apariciòn, se habla de dolor crónico.

Nueve millones de españoles

Esta situación la padecen 9 millones de españoles. Un 11% de la población sufre dolor crónico.

• La Fibromialgia (FM) es el representante mayor de dolor crónico osteomuscular generalizado, en edades medias de la vida; se considera el mayor dolor crónico no oncológico de la población. Su prevalencia se sitúa entre el 4% y 6% de la población.

• El 90% de los pacientes afectados de FM se encuentran sin diagnóstico y pueden pasar de dos a siete años desde que comienzan los síntomas hasta que se llega al diagnóstico (2004-Vazquez Gallego).

• La calidad de vida de los perjudicados por FM/SFC se ve sensiblemente mermada, así como la capacidad para desarrollar un nivel de actividad normal, hecho que se une a que muchas veces la medicina no detecta la enfermedad.

• Los pacientes a los que se diagnostica FM tienen diez veces menos probabilidades de ser hospitalizados que los enfermos de FM que carecen de un diagnóstico (2003-Goldenberg).

• La FM aparece en todos los grupos de edad con una prevalencia máxima entre 40 y 49 años (casi el 5%), mientras que es infrecuente en personas que superan los 80 años de edad.

• El 90% de los pacientes diagnosticados de FM son mujeres. Esta predisposición se mantiene en los niños, de 3 a 1.

• Las enfermedades reumáticas representan una frecuencia del 22, 6% en la población mayor de 20 años, porcentaje superior al de la hipertensión, la alergia, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las pulmonares.

En España estas patologías están relacionadas con el 50, 7% de las incapacidades laborales y son la primera causa de invalidez permanente y la segunda de invalidez temporal (SER, año 2009).

En los países desarrollados el costo total estimado por este motivo es del 2% del PIB.

• La Fibromialgia, constituye el segundo diagnóstico más frecuente en la consulta de reumatología (15%-20%), tanto hospitalaria

como ambulatoria, y entre el 8%-10% de las consultas de Atención Primaria.

• El tiempo medio de padecimiento del dolor oscila entre 6 y 12 años, antes de recibir el diagnóstico.

• La fibromialgia y la lumbalgia son las dolencias reumáticas que condicionan peor calidad de vida en cuanto a limitación

emocional. Entre las personas que padecen enfermedades reumáticas, las dos patologías asociadas a un mayor consumo de tratamientos crónicos son la Fibromialgia (87%) y la artritis reumatoide (82%). Al dolor generalizado se añade el estrés.

• El 17% de los afectados por Fibromialgia severa, tienen que solicitar la valoración de su enfermedad a los tribunales médicos correspondientes. En el caso del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) este porcentaje llega al 80%.

• El enfermo de FM es uno de los pacientes más costoso para el Sistema Sanitario.Consume el triple de recursos que cualquier otro enfermo crónico; mayor numero de consultas a especialistas; más ingresos por urgencias hospitalarias; mayor consumo de fármacos.

Costo sanitario

• La FM tiene un costo sanitario de 10.000 euros por paciente y año. Cerca de 11.000 millones de euros al año en toda España.

• En Canarias hay registrados unos 60.000 casos de Fibromialgia; en España hay un millón y medio de enfermos y en Europa son catorce millones.

• El tipo de dolencias más comunes son las músculo esqueléticas y cardiovasculares.

• Las afecciones más numerosas en las Islas Canarias son la lumbalgia, la artrosis y la Fibromialgia, sin diferir de la media del Estado.

• En Canarias los afectados de FM y SFC no tienen una Unidad específica de FM/SFC para un tratamiento integral y multidisciplinar, como ocurre en el resto de España (sólo en Cataluña hay 3 Unidades de Fibromialgia y Fatiga Crónica). El único recurso de los afectados de estas dos patologías en Canarias son las Asociaciones de Fibromialgia/SFC, que en España son más de doscientas.

Fuentes: Asociaciones de Fibromialgia de toda España

Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria

Datos reales del Reino Unido y Francia (año 2005): “Actitud de los médicos de Atención

Primaria ante el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la Fibromialgia (FM)”:


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
12350
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.