Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delia Checa escriba una noticia?

Enfermedades alérgicas de vías respiratorias

22/11/2010 23:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Veremos aquí una síntesis del mecanismo de producción de las alergias respiratorias y cuáles son los componentes del sistema inmune implicados en estas afecciones

Fue Charles Blackeley quien descubre en 1873 que es el polen una de las causas de la fiebre del heno. Los granos de polen contienen gran cantidad de proteínas y al entrar en la vía respiratoria producen en un porcentaje de la población una reacción alérgica llamada polinosis; hay otras causas capaces de producir cuadros sintomatológicos prácticamente idénticos que se denominan rinitis alérgicas.

Alergeno (AG) es toda sustancia capaz de producir una respuesta exagerada en el organismo mediada por el sistema inmunitario que produce grandes cantidades de histamina causando inflamación de las mucosas. El alergeno es una sustancia inofensiva ante la cual sólo reacciona un porcentaje (aproximadamente el 15 %) de la población. Según las circunstancias que encuentre en las vías respiratorias se manifestará fiebre del heno y /o asma.

Funcionan como alergenos una gran variedad de sustancias: polen, plumas, pieles, mohos, escamas, alimentos, excremento del ácaro del polvo doméstico (Dermatophagoides pterissinus).

La fiebre del heno es extremadamente molesta pero el trastorno más grave y que más ansiedad produce es, sin duda, el asma.

El sistema inmune identifica en forma precisa las proteínas que forman parte del alergeno produciendo un antídoto químico denominado anticuerpo (Ac) que reacciona específicamente con ese antígeno. Inmunoglobulinas se denominan al conjunto de Ac que produce el organismo, los que actúan expresamente en la fiebre del heno y/o asma son las inmunoglobulinas E.

Los altos niveles de contaminación están aumentando la incidencia de las enfermedades alérgicas respiratorias

Constituyentes fundamentales del sistema de defensa son los linfocitos, los T deciden cómo y cuándo atacar (organizan la defensa), mientras que los B son los responsables de la producción de inmunoglobulinas.

Ante un alergeno que se pone en contacto con el organismo inmediatamente reacciona el sistema inmune, que estimula los mastocitos que liberan histamina desencadenando la sintomatología de estas afecciones.

Estas enfermedades han aumentado su incidencia en los últimos años. Este fenómeno se debería a múltiples causas; por un lado, el aumento de la contaminación del aire, tierra, alimentos; el abandono de la alimentación natural, consumiendo cada vez más alimentos procesados con abundancia de aditivos químicos y conservantes y, por último, a los altos niveles de estrés con que se vive en los grandes conglomerados urbanos que son los lugares donde los porcentajes de enfermedades respiratorias alcanzan la más alta incidencia. Estas causas recién mencionadas, si no son muy intensas, generalmente no producen la enfermedad por sí solas pero sí pueden crear un terreno propicio para que una determinada sustancia pueda poner en marcha un mecanismo alérgico. Es dable observar en personas sin antecedentes de este tipo la aparición de éstas en la edad adulta. La explicación sería que una o varias de estas causas han actuado crónicamente aumentando la susceptibilidad. Hay alimentos como los lácteos que favorecen la aparición de alergias (salvo la leche materna, altamente recomendable en la alimentación del lactante) puesto que el aporte de proteínas heterólogas aumenta la posibilidad de reacciones autoinmunes haciendo más factible la aparición de este tipo de afecciones. Además, los alimentos de origen animal proporcionan ácido araquidónico que contribuye al aumento de reacciones alérgicas a través del aumento de la producción de leucotrienos por el organismo, elementos químicos con potente acción inflamatoria de las mucosas respiratorias.

Continuaré…


Sobre esta noticia

Autor:
Delia Checa (46 noticias)
Visitas:
9827
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.