Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Enfermedad de Lyme: causada por bacteria transmitida por garrapatas, tratamiento

01/04/2010 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síntomas.Puede ocacionar meningitis.Tratamiento.Prevención.Cómo quitar una garrapata

ENFERMEDAD DE LYME: CAUSADA POR BACTERIA TRANSMITIDA POR GARRAPATAS, TRATAMIENTO

Es una infección por un tipo de bacteria (un germen) llamada espiroqueta, cuyo portador son las garrapatas: Estas tienen el tamaño de una semilla de sésamo y transmiten la enfermedad a humanos y animales al morder.

La enfermedad de Lyme es más común en las áreas rurales y suburbanas. Afecta en los EE.UU, al igual que en Europa, Asia, Australia y Sudamérica.

Síntomas

Suscita una erupción cutánea de tipo "rash" (un sarpullido), que aparece entre tres y treinta días después de que una garrapata muerde. La erupción usualmente se inicia donde la garrapata ha mordido. Se presenta una pequeña mancha roja que luego aumenta de tamaño; el centro de la misma puede palidecer, originando un aspecto blanco de anillo, pero no siempre ocurre.

Algunas personas con esta afección tienen muchas manchas rojas con ardor, dolor o comezón.

Otros síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, rigidez en el cuello, fatiga y dolores musculares. Rara vez, la enfermedad de Lyme en su etapa inicial se disemina hacia el corazón o el sistema nervioso.

· Meningitis

Si alcanza al corazón, la persona siente que éste late irregularmente o despacio. La extensión de la enfermedad hacia el sistema nervioso hace que la cara se vea lánguida (una condición que se conoce con el nombre de parálisis de Bell), pudiendo ocasionar entumecimiento en los brazos y piernas, o hinchazón de las membranas que rodean el cerebro, lo cual se conoce con el nombre de meningitis.

Si este trastorno no se trata, es posible que se propague a otras partes del cuerpo.

Síntomas de la etapa tardía

Se experimentan artritis (articulaciones dolorosas e hinchadas, especialmente la rodilla o más de una articulación) y problemas del sistema nervioso.

Los síntomas son inconveniente para concentrarse, cambios en el humor o en los hábitos de dormir, pérdida de la memoria y debilidad muscular. Sin embargo, no es lo acostumbrado que la enfermedad cree tales problemas.

Tratamiento

Se trata con antibióticos, en la mayoría de los casos entre 14 y 30 días. Es importante respetar la medicación prescripta para impedir que la afección llegue a las articulaciones, sistema nervioso o corazón.

La etapa tardía también se trata con antibióticos. Los medicamentos que disminuyen la hinchazón y el dolor alivian la artritis. Si es necesario, el exceso de líquido en las articulaciones se drena.

Prevención

La mejor manera de prevenir es evitar las mordeduras de las garrapatas.

Usar ropa de color claro que cubra la mayoría de la piel, cuando la persona se interna en un bosque o un área con pastos y arbustos crecidos en exceso.

El tipo de vestimenta facilita que las garrapatas se vean y remuevan.

Vestir una camisa de manga larga y pantalones largos y meter los extremos de los pantalones dentro de las medias.

Recordar que las garrapatas usualmente se encuentran cerca del suelo; en especial en áreas húmedas y sombreadas.

Utilizar un repelente para insectos que contenga entre 20 y 30 % de DEET. Aplicarse el mismo en cantidades pequeñas de acuerdo con las instrucciones que trae el rótulo. No colocarlo en la cara y manos de los niños ni tampoco utilizarlo en lactantes menores de 2 meses.

Después de estar al aire libre, revisar con cuidado la piel y el cuero cabelludo y observar si hay sarpullido.

Revisar las mascotas, ya que es factible que porten garrapatas sino se tratan adecuadamente.

Cómo actuar cuando se encuentra una garrapata

No entrar en pánico. Con un par de pinzas de punta fina, agarrar la garrapata por el cuerpo lo más cerca de la piel que sea posible. Quitarla con un movimiento firme hacia arriba hasta que ella salga.

Tener cuidado de no aplastar o torcer el cuerpo de la garrapata. Si alguna parte de ella permanece en la piel, se puede dejar así, o removerla con cuidado del mismo modo que se mueve una astilla. Luego, colocarse un antiséptico en el lugar de la mordedura y lavarse las manos con agua y jabón.

Después de sacar la garrapata, hay que controlar el área de la mordedura y el resto del cuerpo durante los meses siguientes. Si surge "rash" se debe recurrir al médico.

Solo la gente que se enferma y a la que le sale una erupción de tipo "rash", tras ser mordida, necesita antibióticos. Si la mordedura no ocasiona un "rash", no se precisan antibióticos.

Fuente:Academia Estadounidense de Médicos de Familia


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10185
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.