¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
Causas. incidencia y factores de riesgo, síntomas, signos y exámenes, tratamiento, expectativas, complicaciones, cuándo acudir al médico, prevención
ENFERMEDAD DEL BESO: SE PROPAGA POR LA SALIVA Y CONTACTO CERCANO Es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Se trata de una mononucleosis, enfermedad de la misma familia del virus del herpes, que tiende a propagarse por la saliva y el contacto cercano. Suele presentarse entre los 15 y 17 años de edad; sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad.
La mononucleosis generalmente está ligada al virus de Epstein-Barr (EBV), una patogenia que puede desarrollar cánceres; aunque es posible que la ocasionen otros microorganismos como el citomegalovirus (CMV) que infecta las células y las agranda.
Síntomas
La enfermedad comienza lentamente con fatiga, indisposición general, dolores de cabeza y de garganta, que van empeorando en forma gradual. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. También los ganglios linfáticos del cuello con frecuencia se inflaman y se tornan dolorosos.
Se puede sufrir una erupción rosada similar a la del sarampión y es más probable si la persona toma ampicilina o amoxicilina para la infección de la garganta.
Nunca se deben administrar antibióticos sin una prueba positiva para estreptococos (provocadores de amigdalitis y septicemia).
Los síntomas de la mononucleosis abarcan:
Los síntomas menos frecuentes son, entre otros:
Signos y exámenes
Durante un examen físico, el médico puede encontrar ganglios linfáticos inflamados en la parte frontal y posterior del cuello, al igual que las amígdalas inflamadas con una cubierta amarilla blancuzca.
El médico también podría sentir inflamación del hígado al presionar sobre el vientre.
El análisis de la sangre a menudo revela un conteo de glóbulos blancos más alto de lo normal y de apariencia inusual, llamados linfocitos atípicos.
Estos linfocitos y las pruebas anormales de la función hepática son un signo distintivo de la enfermedad.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los medicamentos como los esteroides (prednisona) y antivirales ( acyclovir) tienen poco o ningún beneficio.
Para aliviar los síntomas típicos:
Deben evitarse los deportes de contacto mientras el bazo esté inflamado (para prevenir una ruptura).
Expectativas
La fiebre normalmente cede en 10 días y, tanto las inflamaciones de ganglios linfáticos como la del bazo, se curan en cuatro semanas. La fatiga usualmente desaparece en unas cuantas semanas, pero puede persistir por dos o tres meses.
Complicaciones
Cuándo acudir al médico
Los síntomas iniciales de la mononucleosis se experimentan muy parecidos a los de una enfermedad viral típica y no es necesario contactar al médico, a menos que los síntomas duren más de 10 días o surjan los siguientes inconvenientes:
Se debe concurrir a una sala de urgencias si se suscita:
Prevención
Las personas pueden ser contagiosas mientras tengan los síntomas y hasta por unos cuantos meses después. El tiempo de contagio varía.El virus alcanza a vivir durante varias horas por fuera del cuerpo. Deben evitarse los besos o compartir utensilios si alguien cercano padece mononucleosis.
Fuentes:Hurt C, Tammaro D. Diagnostic evaluation of mononucleosis-like illnesses. Am J Med. 2007 Oct; 120(10):911.e1-8.
Jenson HB. Epstein-Barr Virus. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 251.