Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Enfado en Ferraz por la energía que dedican algunos de sus dirigentes a la lucha sucesoria

28/02/2011 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sienten que se abandonan las elecciones municipales y autonómicas

Enfado en Ferraz por la energía que dedican algunos de sus dirigentes a la lucha sucesoria

FRANCISCO MEDINA

En la sede del PSOE se mira con frustración creciente la energía que determinados líderes socialistas dedican a la pelea sucesoria “arrastrados por los medios de comunicación” –dicen-. Piensan que esa energía sería mejor dedicarla a las elecciones del próximo mes de mayo, que según las encuestas podrían tener resultados muy poco halagüeños para los socialistas si continúan en este camino.

  • Noticias relacionadas
    • Fernández Vara considera "legítimo" que Chacón "pretenda suceder a Zapatero"
    • Chacón: "España está preparada para una presidenta catalana"
    • Ni el presidente se ha ido, ni Rubalcaba ni Chacón han llegado... aún
    • Rubalcaba, Chacón y Trinidad Jiménez, los mejor valorados

“ Vivimos una esquizofrenia que no tiene sentido… Ahora no estamos en las campañas del 2012, ahora estamos en las campañas de 2011, en las autonómicas y locales; ahora no se trata de Zapatero ni de ningún posible sucesor, ahora se trata de Barreda, de Vara, de Gómez… ” . Según ha declarado a ELPLURAL.COM un dirigente socialista que lleva meses intentando centrar los esfuerzos del PSOE en lo que ha denominado “ el partido más cercano” , la pelea sucesoria no sólo no lleva a ningún sitio a su formación, sino que está provocando grietas que no corresponden a esta fase del juego. Siguiendo el símil futbolístico, esta fuente advertía: “ Hay quien quiere jugar ya el partido de vuelta sin haber jugado aún el partido de ida. No se dan cuenta de que un mal resultado en el primer encuentro, en las autonómicas, puede tener unas consecuencias profundas en lo que suceda en las elecciones generales. Un desastre ahora podría dejarnos sin ninguna posibilidad para el año próximo. El poder local es clave. Hay que centrarse, y ya, en estos tres meses que hay por delante y olvidarse de cuándo anuncie Zapatero su decisión y del sentido que vaya a tener esta” .

Se entiende el paso dado por Chacón, pero se piensa que ha reavivado la polémica

En general, en Ferraz se piensa que si se ha reavivado la polémica sucesoria se ha debido al paso dado por Carme Chacón la semana pasada: “ el tema ya había bajado bastante” , nos dicen, aunque se muestran no solo comprensivos, sino que apoyan la presencia en el escenario de la actual ministra de Defensa. “ Carmen (Chacón) ha hecho bien en dar el paso adelante – dijo hace días a ELPLURAL una mujer que ocupa un puesto de relevancia en la Administración-, porque además Alfredo (Pérez Rubalcaba) sigue sin decidirse y no sabemos en qué sentido irá la decisión de Zapatero.., pero ya se ha comprendido el mensaje que Carmen quería hacer llegar y en este momento debe dejarse ese asunto para cuando toque” .

La esperanza que tienen ahora quienes forman la estructura del partido es que en los próximos días vuelva a calmarse este debate. Piensan que son los medios de comunicación más contrarios al PSOE los que avivan la llama de la sucesión y esperan que “ nuestros políticos más significados no se dejen arrastrar por estos medios que ven en este asunto una forma más de atacar al gobierno y mostrarle como un ejecutivo y un presidente débiles. Seguirles el juego es un error” .

Las elecciones andaluzas tampoco son ahora

Lo mismo se piensa en la sede socialista de las elecciones para Andalucía. “ Es cierto que las encuestas no son favorables, que Griñan está teniendo un desembarco más difícil y lento de lo previsto, que allí la crisis y el desempleo resultan especialmente brutales, pero aún falta un año para las elecciones andaluzas, no nos lleva a nada especular sobre lo que pueda suceder en 12 meses. Antes están Castilla-La Mancha, y Asturias, y Aragón… y es en esto en lo que debemos centrarnos y de lo que debemos preocuparnos” .

Estas tres comunidades autónomas son, precisamente, las que más centran las dudas de Ferraz. Sienten que el resultado en Extremadura está fuera de discusión, que mantendrán el gobierno en esta Comunidad. Pero desconfían, por diferentes razones de lo que pueda suceder en las otras.

Equilibrio en Castilla-La Mancha, duda por los terceros en Asturias y Aragón

En Castilla-La Mancha los dirigentes del PSOE aceptan una pequeña subida del PP, lo que les lleva a un “ empate técnico” . “ En esta Comunidad siempre se han producido los resultados por un escaso margen, y el pequeño incremento del PP – según se dice a ELPLURAL.COM- se ve compensado por la mala valoración general que tiene Cospedal, mucho más aún al compararse con la buena imagen del presidente Barreda” .

En las otras dos Comunidades donde las previsiones muestran resultados electorales más ajustados, Asturias y Aragón, que gobiernen socialistas o populares vendrá determinado por el resultado de partidos terceros. En el caso de Aragón las encuestas indican que el voto socialista se mantiene firme, pero no sucede así con el del PAR, su socio, que está sufriendo un fuerte desgaste. En Asturias lo que resulta impredecible es el escenario que va a crearse con la aparición de Álvarez Cascos y su partido regionalista. Aunque en principio podría pensarse que debiera restar votos al PP, no se descarta que también aglutine otro voto más centrista o de aquellos que consideren que puede cumplir un rol similar al de los partidos nacionalistas. El paisaje que resulte tras las elecciones en Asturias resulta, en este sentido, impredecible.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3007
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.