¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
El pasado 5 de enero ha batido ya, con datos aún provisionales, el récord de mortalidad en Cataluña en un solo día de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, ya que se contabilizaron 93 fallecidos, por encima de los 86 que hubo el 5 de noviembre en el clímax de la segunda ola.
Estos 93 fallecidos, que podrían aumentar con las notificaciones de defunciones que tienen un desfase de varios días, están aún lejos de los 416 que se registraron en solo 24 horas el 30 de marzo de 2020, en la primera ola, en la que durante tres semanas, entre el 26 de marzo y el 12 de abril, hubo en Cataluña más de 300 muertos diarios por COVID.
Desde la primera muerte por COVID en Cataluña ocurrida el 6 de marzo de 2020 -aunque las estadísticas oficiales la anotan el día 7-, han muerto en Cataluña a causa de la epidemia de coronavirus un total de 17.485 personas, lo que equivale a una media aproximada de 56 fallecidos diarios.
El único día que, según las estadísticas oficiales, no se ha contabilizado ningún fallecido por COVID desde el inicio de la pandemia fue el 5 de julio, mientras que el 24 y el 28 de junio ocurrieron una defunción cada día, que coincide con el período en que la epidemia concedió el mayor tiempo de tregua propiciada por el confinamiento total del primer estado de alarma.
Las estadísticas oficiales del Departamento de Salud no han contabilizado aún ningún fallecido por COVID el 1 de enero de este año, mientras que solo han anotado tres en el segundo día de este 2021, aunque son cifras provisionales condicionadas porque eran días festivos.