Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Testarasta escriba una noticia?

Enérgica protesta de los diarios italianos por la “ley mordaza”

13/06/2010 11:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La portada en blanco del diario romano La Repubblica, uno de los más importantes de Europa, resume la crisis democrática que vive Italia

Tapa blanca. el diario “la repubblica” y su portada vacia, en  protesta.

TAPA BLANCA. EL DIARIO “LA REPUBBLICA” Y SU PORTADA VACIA, EN PROTESTA.

La portada en blanco del diario romano La Repubblica, uno de los más importantes de Europa, resume la crisis democrática que vive Italia porque simboliza los efectos negativos de la llamada “ley mordaza”, que el primer ministro Silvio Berlusconi está decidido a convertir en realidad lo antes posible. La página en blanco ha causado sensación y serias preocupaciones incluso a nivel de la Unión Europea.

La página en blanco de La Repubblica muestra una oblea amarilla que dice: “La ley mordaza le quita al ciudadano el derecho a estar informado”. En un editorial, el director del diario, Ezio Mauro, explica que la página blanca es “para testimoniar al país que ayer (por el jueves) intervino una violencia en el circuito democrático a través del cual los diarios informan y los ciudadanos se hacen conscientes, o sea que juzgan y controlan. Una violencia consumada por el gobierno que, con el voto de confianza para evitar sorpresas en el Senado, ha aprobado la ley de las escuchas telefónicas, que en realidad es una ley sobre la libertad”.

Mauro señala que esa libertad consiste en el deber del Estado de garantizar la legalidad y hacer justicia y la libertad de los ciudadanos de acceder a la información necesaria para conocer, para saber, y por tanto para juzgar. También en otros editoriales se señala que el gobierno busca limitar la actividad de la magistratura en la lucha contra el crimen, restringiendo la posibilidad de usar las escuchas para la búsqueda de las pruebas de los delitos y agravando las penas contra los periodistas que “trasgredan” la norma.

El matutino de Turín La Stampa, propiedad de la Fiat, publica dos espacios en blanco, que corresponden a los lugares que el diario dedica a sus columnistas políticos.

La Stampa señala que los espacios en blanco sirven “para acostumbrarse a cuando la ley sobre las interceptaciones nos impedirá los argumentos que desde siempre nutren esos espacios”. El Corriere della Sera no publica espacios en blanco pero sí un editorial de condena. El texto aprobado por el Senado agrava las restricciones ya negativas aprobadas por Diputados. La discusión final de la norma en la Cámara Baja no comenzará antes de setiembre, lo que Berlusconi no quiere para evitar que crezca la movilización contra la ley mordaza.


Sobre esta noticia

Autor:
Testarasta (112 noticias)
Visitas:
3079
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.