Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra Jules escriba una noticia?

¿Energia solar de noche?

03/07/2009 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las plantas termosolares que almacenan energia.

UN nuevo tipo de centrales solar españolas, con una tecnologia unica en el mundo

Un primer ejemplo es la planta termosolar Andasol-1, inaugurada en Aldeire (Granada), que puede funcionar a plena potencia siete horas y media durante la noche. Otro todavía más innovador es el de la central Gemasolar, que ha comenzado a construirse en Fuentes de Andalucía (Sevilla), y que en este caso se espera que produzca energía hasta 15 horas después de ocultarse el Sol.

Esta planta que se está construyendo en Sevilla (de 17 MW de potencia) ocupará 185 hectáreas y debería estar terminada en 2011. En este caso no se trata de una central de colectores cilindro-parabólicos, sino de una torre central donde todos los espejos concentran los rayos del sol en un mismo punto en lo alto de una torre donde se transmite el calor a un fluido.

"Andasol-1 ha sido la primera central de colectores cilindro-parabólicos con almacenamiento de energía y Gemasolar será la primera central de torre, y lo que es más novedoso de Gemasolar es su gran capacidad de almacenamiento en comparación con la potencia nominal de la planta". Según los datos del proyecto, en términos de rendimiento y operación, la tecnología de esta central permitirá triplicar la producción de electricidad del resto de plantas solares termoeléctricas de igual potencia. Y esto, funcionando hasta 15 horas sin insolación.

El sistema de almacenamiento de Gemasolar también funciona con sales fundidas de nitrato de sodio y de nitrato de potasio que pasan de un tanque frío a uno caliente. Sin embargo, aquí se calientan hasta temperaturas superiores a los 500 grados, además estas sales también se utilizan como fluido térmico y se bombean hasta lo alto de la torre donde se concentran los rayos del Sol . Aparte de alargar las horas de funcionamiento de la central, todo esto permite disponer de un vapor de mayor presión y aumentar de forma considerable el rendimiento de la turbina de vapor.

Si bien hasta ahora han tenido un mayor desarrollo comercial las plantas termosolares de colectores cilindro-parabólicos, se cree que en el futuro pueden experimentar una mayor expansión las de torre, lo que vuelve aún más interesante este proyecto.

Indudablemente Gemasolar es un importante hito para la energía solar por concentración y con su éxito es muy probable que se introduzca una revolución dentro de esta industria".


Sobre esta noticia

Autor:
Dra Jules (9 noticias)
Visitas:
4475
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.