Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ginecologo En Merida escriba una noticia?

Enemigo Publico numero 1 del embarazo: preclampsia-eclampsia

13/01/2011 08:33 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En México la principal causa de muerte materna se debe los estados hipertensivos del embarazo o a complicaciones derivadas de esta enfermedad

Enemigo Publico Numero 1 del embarazo: preclampsia-eclampsia.

Ciertamente se considera al embarazo, parto y puerperio como procesos naturales que le sirven al ser humano para la perpetuación de la especie. Sin embargo cuando cualquiera de estos procesos se complica, la situación se vuelve dramática porque realmente en algunos casos existe peligro de muerte para la mujer y también para el bebito. Siempre la muerte de un ser humano es dramática pero en estos casos la situación es peor porque se trata de mujeres jóvenes en etapa reproductiva y que en algunas ocasiones además deja en la orfandad a uno o varios niños.

En México la principal causa de muerte materna se debe los estados hipertensivos del embarazo o a complicaciones derivadas de esta enfermedad, por eso se puede decir que es el enemigo público número uno del embarazo por su frecuencia y por ocupar el primer lugar entre las causas de defunción materna.

La clasificación de la hipertensión en el embarazo es amplia sin embargo solo nos vamos a referir particularmente a la Preclampsia –eclampsia que es realmente la patología más peligrosa derivada de la hipertensión.

Su frecuencia oscila entre el 7 al 12 % de todos los embarazos.

Se considera preclampsia en su definición clásica cuando las cifras de la presión arterial se encuentran elevadas, después de la semana 20 de embarazo, acompañado de edema (hinchazón de alguna parte del cuerpo) y proteínas en orina. La eclampsia es cuando a lo anterior se agrega convulsiones y esto de por si ya es un problema grave.

La clasificación de la hipertensión en el embarazo es amplia

Los factores de riesgo asociados a la preclampsia eclapsia son: primer embarazo en los extremos de la vida reproductiva, antes de los 18 años y después de los 35, hipertensión arterial crónica, diabetes, embarazo múltiple.

Los síntomas clásicos asociados son dolor de cabeza, zumbido en los oídos y que vea lucecitas.

Es muy importante que los signos y síntomas mencionados anteriormente sean evaluados por un especialista ya que no toda hinchazón de los pies equivale a preclampsia ya que en muchas ocasiones dicho signo es normal en el embarazo siempre y cuando la presión arterial estè dentro de límites normales. Los signos que no pueden faltar para hacer el diagnostico de preclampsia son la hipertensión y la presencia proteínas en la orina.

Hasta ahora la única cura definitiva de la preclampsia es la terminación del embarazo por eso el manejo depende sobre todo de la edad gestacional y de la gravedad del problema. Cuando el cuadro aparece al termino del embarazo o cercano al termino y aun no tiene datos de gravedad regularmente suele resolverse en forma favorable para ambos. Pero cuando la enfermedad se aparece en forma prematura sobre todo antes de las 30 semanas, cuando el feto aun no alcanza la madurez suficiente para sobrevivir en el medio externo y la enfermedad ha progresado hasta el límite de poner en riesgo la vida de ambos entonces la interrupción del embarazo suele ser el único medio para salvar al binomio madre-hijo.

Las complicaciones más temidas de la preclampsia son: el Síndrome de Help, el desprendimiento prematuro de placenta, Coagulación intravascular diseminada, la falla renal, etc.

El éxito del manejo de este tipo de pacientes como siempre, depende de un buen control prenatal ya que a pesar de los problemas que ocasiona la patología si se detecta a tiempo lo más probable es que se llegue a un final feliz y se pueda tener una madre y un bebito sanos.

DR. VICTOR A. PINTO BRITO

MEDICO GINECO-OBSTETRA

Citas al

TEL. 943 16 02

CELULAR: 9991830393

CORREO ELECTRONICO: drvictorpinto@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Ginecologo En Merida (5 noticias)
Visitas:
4616
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

vicente (13/03/2013)

muy bueno