Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La UE endurece las reglas contra el lavado de dinero

20/05/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Parlamento Europeo adoptó este miércoles una legislación contra el lavado de dinero, que instaura registros nacionales para identificar a los propietarios de empresas fantasma y a los que podrán tener acceso organizaciones o periodistas.

Esta nueva legislación estipula que los 28 miembros de la UE deberán elaborar estos registros con los nombres de los propietarios efectivos de empresas, fundaciones y fondos fiduciarios para impedir que empresas falsas transfieran dinero negro.

A los registros centrales podrán tener acceso las autoridades nacionales o los bancos. Las organizaciones o periodistas también podrán consultar el registro si "demuestran un interés legítimo en caso de sospecha de lavado de dinero o de financiamiento del terrorismo". Podrán acceder al nombre, el mes y el año de nacimiento, la nacionalidad y el país de residencia del verdadero propietario de la firma consultada.

Esta nueva norma fue celebrada por la organización no gubernamental Tranparencia Internacional, que la calificó como "una primera etapa importante para desenmascarar a los corruptos en Europa". Para la eurodiputada Eva Joly, de los Verdes, "hay que saludar este avance que se hizo a pesar de numerosas resistencias".

El texto tiene, sin embargo, algunos vacíos, señala el grupo de los Verdes, que lamenta en particular que las informaciones del registro central sobre los fondos fiduciarios solo sean accesibles a las autoridades.

Además, "los periodistas de investigación y los miembros de la sociedad civil solo podrán consultar el registro si demuestran un interés legítimo", señala Transparencia Internacional, que pide a los países europeos que dejen esta información de acceso libre al conjunto de los ciudadanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1069
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.