Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Endometriosis: tratamiento necesario y más aún si se busca un embarazo

22/09/2009 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Características, posible infertilidad, causas, diferentes teorías, síntomas, tratamiento, pronóstico, complicaciones, prevención

ENDOMETRIOSIS: TRATAMIENTO NECESARIO Y MÁS AÚN SI SE BUSCA UN EMBARAZO

La afección sucede cuando el tejido que recubre el útero (endometrio) crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posiblemente infertilidad.El crecimiento del tejido ocurre en el área pélvica, fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el revestimiento de la pelvis.

Causas Los ovarios producen mensualmente hormonas que estimulan a las células del endometrio a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso. Las células endometriales se implantan y crecen por fuera del útero, algunas veces sangran, aunque tienden a sanar, si bien son estimuladas durante el siguiente ciclo. Este proceso contínuo lleva a síntomas de endometriosis (dolor) y puede causar cicatrizaciones y adherencias en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis.La causa de la endometriosis se desconoce. Hay muchas teorías. Sugieren que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación pueden "devolverse" a través de las trompas de Falopio, donde se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. Esto se denomina menstruación retrógrada.

Otras teorías 1. Un sistema inmunitario defectuoso hace que el tejido menstrual se implante y prolifere en áreas diferentes al revestimiento uterino.2. Las células que recubren la cavidad abdominal desarrollan endometriosis.3. Ciertas familias pueden tener problemas con sus genes que llevan a que una mujer tenga más probabilidad de contraer la enfermedad.La endometriosis es un problema común, se diagnostica entre los 25 y 35 años, pero probablemente comienza con el inicio de la menstruación regular.Cuando una madre o hermana tienen endometriosis, la mujer presenta seis veces más probabilidad de desarrollarla. Otros posibles factores de riesgo son: comienzo de la menstruación a una edad temprana; ciclos menstruales frecuentes; períodos que duran siete días o más.

Síntomas Períodos dolorosos. Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos que pueden sentirse una o dos semanas antes de la menstruación y durante ella, con calambres permanentes o muy intensos. Dolor durante o después de la relación sexual. Dolor con las deposiciones. Dolor pélvico o lumbago en cualquier momento del ciclo menstrual. Manchado premenstrual. Problemas para lograr el embarazo.

Muchas veces no hay síntomas. Algunas mujeres con casos graves no tienen ningún dolor, mientras que algunas con endometriosis leve sufren un dolor profundo.

Tratamiento Depende de los siguientes factores: edad; gravedad de los síntomas y de la enfermedad; si se desean o no hijos en el futuro.

Las mujeres que no desean tener hijos y con síntomas leves, deben efectuar un control cada seis a 12 meses para constatar si empeora la endometriosis.Se recetan analgésicos para aliviar el dolor y los cólicos.

El tratamiento puede implicar suspender el ciclo menstrual y crear un estado parecido al embarazo (seudoembarazo), para prevenir el agravamiento de la enfermedad. Se emplean anticonceptivos orales con estrógenos y progesterona, los que se consumen continuamente durante seis a nueve meses, aplazándolos una semana antes del período.

Los anticonceptivos alivian la mayoría de los síntomas; sin embargo, no impiden la cicatrización ni neutralizan ningún cambio físico. Los efectos secundarios comprenden:manchado con sangre, sensibilidad mamaria y náuseas.

También se usa progesterona en pastillas o inyecciones, pudiendo generar depresión, aumento de peso y manchas de sangre.

A algunas mujeres se les prescriben medicamentos a fin de que los ovarios no originen estrógeno, los cuales son agonistas de las gonadotropinas (hormonas secretadas por la hipófisis) y consisten en: acetato de nafarelina (Synarel) y Depo Lupron. Pueden ocasionar sofocos, resequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo y pérdida precoz de calcio de los huesos. El tratamiento se limita a seis meses y, se extiende hasta un año, si se administran pequeñas dosis de estrógeno y progesterona que reduzcan el debilitamiento de los huesos.

La cirugía (laparoscopia o laparotomía) se practica para diagnosticar la enfermedad. A la vez, se puede realizar una cirugía conservadora para tratar áreas de endometriosis. El objetivo de la cirugía es extirpar o destruir todo el tejido y las adherencias y restaurar lo más posible el área pélvica; inclusive, se erradican los nervios para aliviar el dolor.

A las mujeres con enfermedad severa que no desean tener hijos, se les puede quitar el útero, ambos ovarios, las trompas de Falopio y cualquier remanente de tejido cicatricial o implantes, necesitando hormonoterapia después de la extracción de los ovarios.

Pronóstico La efectividad de la cirugía para mejorar la fertilidad depende de la severidad de la endometriosis. Con este procedimiento, las tasas de embarazo -en mujeres previamente consideradas infértiles- son de aproximadamente un 75% para los casos leves; 50 a 60% en los moderados y de un 30 a 40% en los severos.

Complicaciones La enfermedad es posible que reaparezca, incluso después de una extirpación del útero. En pocas situaciones, los implantes de endometriosis causan obstrucción de los tractos gastrointestinal o urinario.Cuándo contactar a un profesional médicoSi aparecen síntomas de la enfermedad, dolor de espalda, u otros síntomas que resurgen después del tratamiento y si no es factible un embarazo después de intentarlo durante un año.

Prevención Las pastillas anticonceptivas pueden a ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la enfermedad.

Fuentes: Lobo R. Endometriosis: Etiology, Pathology, Diagnosis, Management. EE.UU.

In: Katz VL, Lentz GM, Lo


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
14646
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.