Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Endogamia- TradiciÓn Colonial

05/12/2013 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MITO DE UN SOLO OJO

Sabías que... la ciclopía o monopsia es una mal formación congénita caracterizada por la fusión de ambos hemisferios cerebrales y la presencia de un solo ojo. Uno de cada 16.000 niños nace con esta condición y en la antigüedad pudo haber motivado el mito de los cíclopes. Hijos de Poseidón y Afrodita, raza de indóciles y salvajes pastores que habitaban en la isla de Trinacria (probablemente Sicilia), y capitaneados por Polifemo, a quien cegó Ulises. Así lo describe homero en la odisea.image

En la mitología Griega encontramos ciertos seres dotados de capacidades monstruosas. Es el caso de los cíclopes gigantes y antropomorfos con deformaciones, crueles, sanguinarios y temibles por su temperamento agresivo vinculado a entidades sobre humanas. Puedo pensar que son producto del ideario mitológico donde cualquier cultura acuña el cimiente del gran mito a los cíclopes, bichos de esos que premian y castigan. Seres de tres ojos, o un solo ojo ubicado en el centro de la periferia craneal. Fueron Brontes, Estéropes y Piracmón los que colaboraron para que Zeus derrotara a su padre Cronos.

image

En las civilizaciones del sur, no se hace esperar tal desmadre cuando en lejanas provincias nos encontramos con raras formas de mezclarse entre parientes cercanos (endogamia). O puede que en la urbe se vea nacer un niño con un solo ojo víctima del gen ciclópeo. Ya los españoles en días de la Colonización parece que se les vieron emparentarse entre su propia casta por razones que si de propiedades o quizá evitando la insalvable mezcolanza criolla y una invariabilidad en los genes por andar comiendo carne de la propia sangre. En nombre de la estirpe, se celebraron incontables nupcias a velo y trapo ostentosos de la progenie que en tiempos pretéritos preferían emparentarse entre su propia alcurnia y así las tierras y bienhechurías quedaban salvaguardadas bajo el mismo regazo. (En registros y Notarías se consiguen emparentamientos bien de cerquita)

image

Pero, siendo algo franco y sensatos con el orgullo que ciertas castas tienen por virtuosos, no es para menos al evocar épocas donde zonas aledañas carecían de puentes o vías de acceso para llegar a inmundos y lejanos caseríos del alto llano, que hoy, menos mal se hicieron caminos de grancilla que al fin lleva a campesinos y comerciantes a los bajos fondos del paisaje llanero. En lo personal, laborando para bufetes de abogados, tuve la ocasión de participar en un caso como escribiente, donde al tocar la puerta de una casa de campo, nos encontramos con unos individuos cuyas facciones y perfiles psicológicos sonaron algo aberrante. Dos hermanos (mujer y varón) vivían bien juntitos y al solicitarle a la dama o señora de la casa una documentación para la declaración de sucesiones, me percato de que susodicha varonesa era concubina de su propio hermano puesto que años lejanos a las sombras del desamparo por razones desconocidas habían quedado. Al ver uno de sus hijos, mirada cruzada bizca de Polifemo criollo, ademanes difusos para inferir la palabra y no menos sus extremidades inferiores algo curvas las divisé. Uno de ellos sacó un rifle de aquel parecido al que asesinó al gringo Kennedy, diciendo: ¿qué jace... esta gente aquí má? ¡Vainas buenas mijo! le arengó su madre.

‘Hay doña Julia, o doña Sinforosa’, mi hija nació con tres ojos, rabo y pesuña de tigre; tíos que fornican con sobrinas, lisiados en cuerpo y alma, y por supuesto, primitos que se guiñan el ojo cuando los viejos se van a dormir. Son efectos disolventes que fueron quedando para estas generaciones, deleite de aquella prole resbaladiza entre sí.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16564 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
645
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.