Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Endoftalmitis: inflamación del globo ocular por bacterias luego de operaciones

27/04/2010 12:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Causas.Síntomas.Catarata y cuadro clínico.Tratamiento.Core vitrectomía.Muestras vítreas.Estudian nuevas técnicas.Antibióticos sistémicos.Infección quirúrgica de catarata.Manifestaciones clínicas

ENDOFTALMITIS: INFLAMACION DEL GLOBO OCULAR POR BACTERIAS LUEGO DE OPERACIONES

La endoftalmitis es una afección grave que implica inflamación dentro del globo ocular.

Causas

Es causada con mayor frecuencia por una infección con bacterias u otros microorganismos, presentándose como una complicación de una cirugía de cataratas u otra cirugía de los ojos (glaucoma y trasplantes corneales).

Síntomas

Disminución de la visión

Dolor

Enrojecimiento

Hinchazón de los párpados

Quien reúne estos síntomas después de una cirugía ocular, debe solicitar atención médica inmediata.

Catarata

Las endoftalmitis posquirúrgicas agudas asociadas a cirugía de catarata representan una complicación poco frecuente: aproximadamente un caso cada 700 cirugías realizadas. Sin embargo, las demoras en la instauración de la terapéutica adecuada conducen en la mayoría de los casos a resultados potencialmente devastadores.

Las etiologías pueden ser muchas, no obstante las de origen infeccioso se asocian a la cirugía endoocular.

Cuadro

El cuadro clínico se caracteriza por dolor, disminución de la agudeza visual, presencia de células inflamatorias en la cámara anterior y posterior, así como otros síntomas vinculados con una reacción inflamatoria desproporcionada al trauma quirúrgico.

· Ante sospecha de endoftalmitis

1. Se evita la instauración de tratamientos folklóricos (colirios fortificados, subconjuntivales). La única posibilidad de tratamiento eficaz posquirúrgica es la introducción de antibióticos en el interior del globo ocular.

2. El oftalmólogo hace todos los esfuerzos necesarios para re-intervenir al paciente en el mismo día.

Tratamiento

El tratamiento de las endoftalmitis posquirúrgicas agudas representa un difícil desafío. No existe tiempo para intentar posibles terapias alternativas, sino evaluar la respuesta del paciente y ajustar la terapéutica en función de los resultados. Habiendo considerado los puntos precedentes, el profesional debe establecer cuál es la mejor estrategia quirúrgico-terapéutica.

La única posibilidad de conservar una agudeza visual final útil es la administración de antibióticos intraoculares; cualquier otra opción se considera como coadyuvante de escasa eficacia.

Core vitrectomía

Las ventajas potenciales de la vitrectomía consisten en la factibilidad de obtener una cantidad vítrea adecuada con menos tracción que la que produce la aspiración con aguja.

También permite la remoción de gran cantidad de micro organismos y mediadores químicos de la inflamación, facilitando la circulación de los antibióticos en forma fluida en la cavidad vítrea.

Muestras

La muestra vítrea y, eventualmente de humor acuoso, se remite al laboratorio para su sembrado en medios de cultivo y su visualización directa, de modo de. disponer de un perfil de sensibilidades y ajustar el tratamiento en caso de malas respuestas a la antibioticoterapia inicial.

El futuro

Se está estudiando el uso de técnicas de genética molecular P.C.R. (reacción en cadena de la polimerasa) para una identificación más rápida de los gérmenes responsables, aunque su aplicación clínica es en la actualidad limitada.

Antibióticos sistémicos

Si el paciente se encuentra internado, suele recibir antibióticos (vancomicina, ceftazidima) con control por médico internista.

Infección quirúrgica de catatata

La infección quirúrgica posterior a la cirugía de catarata es una de las complicaciones más temidas por sus devastadoras consecuencias a

nivel del resultado funcional y anatómico final.

La endoftalmitis se clasifica como aguda si se presenta durante las seis primeras semanas después de la cirugía, o crónica, si lo hace posteriormente.

· Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clínicas incluyen dolor, pérdida visual, quemosis (conjuntiva llena de líquido) y disminución marcada de la agudeza visual, congestión y edema conjuntival y palpebral, edema corneal y presencia de células y turbidez en la cámara anterior, así como la presencia de hipopión (acumulación de pus en la cámara anterior del ojo)

Fuente:

Endophthalmitis. In: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, Azar DT, eds. Ophthalmology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008: chap 7.9.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9966
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.