Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

El Endeavour tiene problemas y hay temores y dudas en la NASA

17/07/2009 08:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DAÑOS. LA NASA LOS DETECTO DEBAJO DE SU EMBLEMA, Y A LA IZQUIERDA DEL SOPORTE DE LA NAVE. Sufrió un accidente muy parecido al que provocó, en 2003, la tragedia del Columbia

El transbordador Endeavour entró ayer en la órbita terrestre, pero luego del lanzamiento -el miércoles, en una misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional, ubicada a 342 kilómetros de la tierra-, la NASA detectó que se desprendieron entre ocho y nueve trozos del tanque externo, y al menos uno golpeó su estructura. La falla fue detectada por las cámaras externas de la nave que transmitieron la caída de varios trozos.

"Podemos ver claramente en el frente del trasbordador marcas blancas que corresponden al lugar donde las placas térmicas resultaron golpeadas", dijo Bill Gerstenmeir, administrador adjunto para operaciones espaciales de la NASA. El transbordador partió un día antes del aniversario del lanzamiento de la misión Apollo 11 que, en 1969, llevó a los primeros humanos a la Luna.

Para constatar los daños, los astronautas realizaron ayer una meticulosa inspección de la cubierta térmica del transbordador, mientras que ingenieros en la Tierra revisaban las fotografías que mostraban fragmentos desprendiéndose del tanque de combustible y golpeando la nave. El comandante Mark Polansky y los otros seis astronautas usaron ayer un brazo robótico y cámaras para estudiar los paneles térmicos que cubren los bordes de las alas y la nariz de la nave.

En principio, el Control de Misión informó a los astronautas que el daño parecía menor a primera vista

El objetivo de ese meticuloso examen -ya rutinario en las misiones de los transbordadores-, es detectar desprendimientos de las losetas aislantes que pudieran haber impactado en la estructura principal de la nave, un problema que causó el desastre del transbordador Columbia en 2003. (ver "La tragedia...").

El Endeavour deberá alcanzar hoy a la EEI y, tras el acoplamiento de las dos naves a unos 385 kilómetros de la Tierra, los astronautas empezarán la instalación de una plataforma para experimentos científicos -la etapa final del laboratorio japonés Kibo-, y de otros varios repuestos y suministros para la estación orbital.

En el Endeavour viajan siete tripulantes que se unirán a los seis actuales ocupantes de la estación, lo que convierte ese encuentro de 13 navegantes espaciales en el más concurrido en la historia de la exploración espacial.

Otro de los propósitos de la misión es traer a la Tierra al astronauta japonés Koichi Wakata, quien regresará tras una estadía de tres meses, y dejar en su lugar al estadounidense Tim Kopra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2813
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.