Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Humano escriba una noticia?

Las encuestas para la medición del racismo y la xenofobia podrían no reflejar fielmente la realidad

22/04/2010 10:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo que está en cuestión no es si las encuestas son un medio válido para medir la xenofobia, el racismo, o cualquier actitud. Lo que se cuestiona, a mi entender,

Lo que está en cuestión no es si las encuestas son un medio válido para medir la xenofobia, el racismo, o cualquier actitud.

Lo que se cuestiona, a mi entender, son los medidores o indicadores tradicionales de racismo utilizados en las encuestas. Estos medidores sirven más para captar lo manifiesto (El desideratum social) que la actitud en segundo plano, por decirlo de algún modo. Se cuestionan frente a indicadores más recientes, más reales, que contemplan nuevos conceptos (racismo moderno, simbólico, aversivo o prejuicio sutil)

A esto hay que añadir los errores debidos al diseño del cuestionario y el método de encuesta que se utiliza, entendiendo que reflejan más lo que sería deseable que la realidad social.

El estudio MEXEES que coordina la directora de investigación Mª Angeles Cea D´Ancora “Premio al mejor articulo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2009” revela que términos como “debería” incluidos en el cuestionario, hacen más fácil la negación. Así mismo, cuestiones como los derechos sociales, o de ciudadanía (reunificación familiar, obtención de la nacionalidad, etc.) muestran mejor la actitud frente a la inmigración. Otras cuestiones como la competencia por los recursos limitados, la destrucción de la identidad nacional, o cultural. La relación entre inmigración y el aumento de la inseguridad ciudadana, la falta de trabajo, el deterioro de los servicios sociales, sanidad y un largo etc. Reflejan más fielmente los prejuicios, las conductas discriminatorias y en definitiva el racismo y la xenofobia latentes.

El articulo «La compleja detección del racismo y la xenofobia a través de encuesta. Un paso adelante en su medición», publicado en el nº 125 (2009) de la REIS. Universidad Complutense de Madrid


Sobre esta noticia

Autor:
Humano (17 noticias)
Visitas:
10422
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.