Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que A. Raggio escriba una noticia?

Encuesta revela que Mujica tiene buena aceptación

29/03/2010 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, obtuvo en una encuesta de Interconsult el 68% de aprobación en cuanto a la evaluación de futura gestión. Su antecesor, Tabaré Vázquez, había empezado con un 73%

El Presidente José Mujica ha pasado notorioamente la primera prueba de opinión pública, ya que el 68% de los encuestados por la consultora Interconsult ha respondido que cree que la gestión de Mujica será, al menos, aceptable.

El Presidente, según la opinión pública debería focalizar sus políticas en la seguridad social

El Presidente, según la opinión pública debería focalizar sus políticas en la seguridad social, para luego darle paso a temas como pobreza, reforma del estado, economía. Mientras que en el 2005 se realizó al misma encuesta pero con la diferencia fue que el Presidente era Taberé Vázquez que contó con un amplio 73% de aprobación a futuro.

José Mujica ha pasado notorioamente la primera prueba de opinión pública

Orden de preferencias de la gente con Vázquez (2005):

  1. Economía
  2. Pobreza
  3. Seguridad
  4. Educación

Orden de preferencias de la gente con Mujica (2010):

  1. Seguridad
  2. Pobreza
  3. Reforma del Estado
  4. Economía
  • Permítanme hacer una prevé lectura de lo que se deja entrever por ambas listas. Parecería ser que, siempre tomando en cuenta que es la percepción de los encuestados, el gobierno anterior al menos en gran medida logró cumplir sus metas en el aspecto económico, y justo con la ley de educación, tal vez por un tiempo, dejó saldada la discución sobre esta materia.
  • Por otro lado, vemos que la pobreza no ha sufrido alteraciones, por lo que podemos notar que si bien la economía a mejorado el Uruguay mantiene la postura de que no necesariamente eso mejorará la situación de los sectores más necesitados. Varias apreciaciones con este tema. El país pudo haber crecido de forma sostenida e incluso de manera acelerada, pero eso no implica que los sectores más pobres hayan sentido ese incremento. Aquí reina la concepción de que a un mayor crecimiento en algún momento llegará a los sectores del primer decíl de la población, surgiendo problemas alarmantes de equidad y desigualdad como el aumento del índice de Gini. El índice mide la difencia entre la población más rica y la más pobre debiendo ser el 10% para el primer decil el 10% del PBI, pero esto nunca ocurre. El Índice de Gini mide esa diferencia entre 0 y 1, cuanto más cercano a 1 mayor desigualdad.
  • Por último, el tema seguridad tomó más relevancia para este Gobierno pasando del tercer lugar al primero en Mujica, lo que era notorio ya que hace mucho tiempo entró con fuerza en la opinión publica de todos los partidos políticos. Mientras que la Reforma del Estado aprece por primera vez en este gobierno. No obstante considero que es porque el nuevo presidente logró instalarlo en la oponión pública, ya que el tema estaba en la agenda política del anterior gobierno pero no con el alcance público que ha tomado últimamente y más con la idea de reformular el asunto "funcionarios públicos".

Fuente: Montevideo.com.uy


Sobre esta noticia

Autor:
A. Raggio (4 noticias)
Visitas:
3522
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.