Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Una encuesta de Invymark para La Sexta revela que el 52% de los catalanes está a favor del 1-O

29/09/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mayoría de los catalanes está a favor de la celebración de un referéndum de independencia este domingo ?52, 2%?; si bien la mayoría, también, no se considera independentista ?54, 5%? y cree que el proceso está dividiendo a la sociedad catalana ?60%?.

Así se desprende de la encuesta de Invymark para La Sexta difundida este viernes, después de 2.400 entrevistas telefónicas realizadas entre el 26 y el 28 de septiembre: el estudio de campo se ha realizado después de las detenciones de los altos cargos de la Generalitat, ocurridas el día 20, y tras la polémica por la asunción del control de los Mossos d'Esquadra por parte del Ministerio del Interior, que se hizo efectiva el lunes día 25.

A la pregunta "¿está usted a favor o en contra de la celebración de un referéndum de independencia este próximo domingo 1 de octubre?" El 52, 2% está a favor; el 43, 5%, en contra; y el 4, 3% no sabe o no contesta. La mayoría de los votantes de ERC, PDeCAT, CUP y CSQP es favorable a participar, mientras que los de PP, PSC y Ciudadanos están en contra.

Cuando se pregunta al encuestado si se considera independentista, el 39, 2% responde afirmativamente; mientras que el 54, 5% responde que no lo es; y el 6, 3% no sabe o no contesta. Las provincias con más independentistas son Tarragona ?47, 5%? y Lleida ?47, 8%?; y las que menos, Girona ?40, 5%? y Barcelona ?37, 4%?. Y, por partidos, los votantes de ERC, PDeCAT y CUP se definen como independentistas, mientras que los de PP, PSC y Ciudadanos, no. Los de CSQP se muestran divididos: el 38, 2% afirma ser independentista; y el 52%, no.

Por último, el sondeo constata la división social. Según el 60%, "el proceso independentista está dividiendo la sociedad catalana"; mientras que el 37, 5% considera que no, y el 2, 5% no sabe o no contesta. Los votantes de ERC, PDeCAT y CUP afirman que no; y el resto de votantes, que sí.

Desde que el Govern inició la recta final de los preparativos del 1-O presentado como un referéndum sin acuerdo, en la mayoría de los sondeos publicados hasta ahora los pronósticos de participación habían ido parejos a la cifra de independentistas, situadas en torno a la mitad del censo.

Un sondeo de GAPS publicado este jueves, preveía una participación del 63% en el referéndum; y una encuesta de Celeste-Tel publicada el 17 de septiembre, situaba en el 60% el porcentaje de catalanes dispuestos a participar en el 1-O.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.