Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Una encuesta de las autonómicas da al PP resultados "calcados" de las generales

09/03/2011 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La empresa, próxima a Génova, da ganadores a los populares en Castilla-La Mancha

Una encuesta de las autonómicas da al PP resultados "calcados" de las generales

CARLOS ISERTE/TOLEDO

El Gabinete de Estudios Demoscópicos (GAD) que dirige Narciso Michavila, hermano del ex ministro de Aznar y colaborador de Pedro Arriola, gurú personal de Mariano Rajoy, ofrece un curioso barómetro en Castilla-La Mancha, publicado el martes en ABC, donde como no podía ser de otra forma da ganador al Partido Popular. Lo sorprendente de esta encuesta es que el resultado parece un “corte y pega” al obtenido por el PP en las pasadas elecciones generales en esta Comunidad.

  • Noticias relacionadas
    • El Constitucional saca los colores a Cospedal y avala la Ley Electoral de Barreda
    • La secretaría general podría escurrírsele de las manos a Cospedal
    • Barreda continúa ganando a Cospedal en Castilla-La Mancha

Si en las elecciones generales de 2008 el Partido Popular logró el 49, 36 por ciento de los votos en Castilla-La Mancha, el próximo 22 de mayo obtendrá, según el Gabinete de Estudios Demoscópicos que dirige Narciso Michavila, el 50, 30% de los sufragios en los comicios autonómicos. Parecidos resultados con la inapreciable diferencia de 0, 9 puntos entre ambos plebiscitos electorales, cuando todos sabemos (sin necesidad de ser sociólogos) que los ciudadanos se comportan de forma diferente y saben discriminar dependiendo de si las elecciones son generales o autonómicas. Y como muestra, el historial de resultados.

Diferencias abismales…

Tanto es así, que en los comicios autonómicos de 2007 José María Barreda obtenía 103.000 votos y 5 diputados más que María de los Dolores de Cospedal, candidata del PP en Castilla-La Mancha, para un año después, en las elecciones generales (2008) el partido de la gaviota sacarle al del puño y de la rosa cinco puntos de diferencia. ¿Cómo es posible que en solo 12 meses el PP pudiese obtener el 49, 36%% de los votos, cuando el PSOE había logrado un año antes el 51, 92% de los sufragios? Lo dicho, los electores votan de forma distinta en cada una de las elecciones a las que son convocados. Por eso no es lo mismo ocho que ochenta.

… pero parecidos porcentajes

Está claro, el PSOE nunca ha ganado las elecciones autonómicas en Cataluña ni CiU ha obtenido la victoria en unas generales en la misma comunidad. ¿Por qué? Por la misma razón que el Partido Popular siempre gana las generales en Castilla-La Mancha y pierde las autonómicas. Por eso llama la atención que la encuesta realizada por el GAD de Narciso Michavila arroje resultados casi “ calcados” a los obtenidos por el PP en los comicios generales de 2008. Los datos provinciales, salvo en Guadalajara, circunscripción fundamental para la victoria electoral, parecen obtenidos del “ corte y pega” , puesto que los porcentajes son, prácticamente, idénticos en las dos convocatorias electorales (49, 36% en las generales y 50, 30% en las autonómicas del próximo mayo).

¿Quién es Narciso Michavila?

Desde hace más de un año, esta empresa viene otorgando la victoria a Cospedal en Castilla-La Mancha, bien a través de encuestas, bien porque dicen contar con datos que avalan la victoria del PP. De esta forma, los populares utilizan estos estudios para dar a conocer sistemáticamente unos resultados cuando menos curiosos, pero eso sí, “ ocultando” la identidad del responsable de los mismos: Narciso Michavila, Ciso para los allegados, es un prestigioso sociólogo, comandante en excedencia, hermano del ex ministro de Aznar y de la ex jefa de gabinete de Francisco Camps, además de director del Gabinete de Estudios Demoscópicos (GAD), que periódicamente elabora también barómetros para la Cope. Está considerado, junto con Pedro Arriola, como uno de los principales gurús sociológicos de Mariano Rajoy y del PP. A esto se llama independencia.

Arriola contraprograma a El País

Además, no deja de llamar la atención que solo un día después de que El País publicara (lunes, 7) una encuesta realizada desde la sede nacional del PSOE y en la que José María Barreda recibía el apoyo del 52% de los encuestados y le daba ganador en Castilla-La Mancha por un diputado de diferencia, Pedro Arriola y Ciso Michavila filtren a ABC “ su” barómetro. Eso sí, ninguno de los dos gurús populares ha podido “ cocinar” la aceptación de Barreda que, según sus propios estudios, es preferido para gobernar por el 47, 9% de los ciudadanos, siete puntos más que los recibidos por Cospedal.

La “ cocina” electoral de Cospedal

Y es que el PP en Castilla-La Mancha no da una en cuanto a empresas demoscópicas se refiere. La “ cocina” electoral de Cospedal le ha dejado en evidencia en más de una ocasión. En noviembre supimos que una empresa dedicada principalmente a la hostelería, también elaboraba encuestas “ ad hoc” para el PP. Demoscopia y Servicios, nombre de este gabinete que ningún sociólogo conoce, elaboró con un solo empleado un amplio estudio en el que Cospedal ganaba de calle. Cuatro meses después, nadie sabe qué ha sido de esta empresa.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4550
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.