Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Encuentran en Zaragoza los restos de María Domínguez, la primera alcaldesa de España fusilada en 1936

0
- +
01/02/2021 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras varios días de trabajos en el cementerio del municipio de Fuendejalón (Zaragoza), el pasado domingo se localizaban y exhumaban los restos de María Domínguez Remón, la que fuera primera alcaldesa de la historia de España al ponerse al frente del Ayuntamiento de Gallur entre julio de 1932 y febrero de 1933, quien fue fusilada en 1936, informa El Heraldo.

Pese a que aún se esperan los resultados de la prueba de ADN, los investigadores afirman que todo apunta a que el cadaver pertenezca a esta socialista, fusilada en septiembre de 1936 junto a otros tres hombres en el camposanto de Fuendejalón.

El cuerpo de María Domínguez estaba junto a una tapia del cementerio. Tanto es así que hace años se levantó un memorial en ese punto que la recuerda. Aunque no fue hasta el pasado sábado, al tercer sondeo, cuando se ha dado con los restos.

Más sobre

Durante la exhumación ha podido confirmarse que se trata del cuerpo de una mujer, de unos 50 o 60 años y "con un tiro en la nuca". Los restos ahora han quedado en manos del laboratorio, y será el Gobierno de Aragón quien se encargará de cotejar su ADN.

Una vez ratificada la identificación, volverá a descansar en el cementerio de Fuendejalón por deseo de sus familiares, pero en una sepultura digna y con un homenaje "a la altura que se merece", como señala Pilar Gimeno, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25690 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
103
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.